Los nidos de procesionaria se extienden sin control por la provincia de Castellón y las orugas campan ya a sus anchas por el Desert de les Palmes y la vía verde que une Benicàssim y Orpesa, entre otros lugares de la geografía castellonense. Si este rotativo informaba en enero sobre la presencia de las primeras bolsas en pinares privados del núcleo urbano de Alcossebre y en la Serra d’Irta, la plaga ya se encuentra extendida tanto en el interior como en la costa.

Así lo confirman los alcaldes, cazadores y senderistas, que han advertido de la presencia de nidos en la zona de la Nevera de Atzeneta y también en la carretera que sube a Vistabella. «Los cazadores nos han alertado sobre la presencia de nidos. La plaga ha empezado y eclosiona muy rápido. Cuanto antes se actúe al respecto, mejor», explica Santiago Agustina, alcalde de Atzeneta, en declaraciones a este periódico.

¿MEDIDAS? // En la misma línea se expresa la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, quien ha podido comprobar que la procesionaria prolifera también en la carretera de Atzeneta a Vistabella. «Ya tenemos bolsas, el proceso ha comenzado», apunta la munícipe, quien no tiene conocimiento de que la Generalitat valenciana vaya a tomar alguna medida próximamente para atajar la incipiente plaga. «A mí no me han notificado nada y creo que aún no hay nada previsto», comenta.

Por su parte, el director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Toni García, incide en que «la procesionaria forma parte del ecosistema y es un fenómeno natural». Asimismo, resalta en declaraciones a Mediterráneo que «no hay que alarmar con este asunto» porque la plaga «afea, pero nunca mata» y es, según García, «un mal menor», concreta.

Por lo que respecta al peligro para la población, el director territorial asegura que se han enviado notificaciones de tratamiento a los municipios en los que las bolsas están próximas al núcleo urbano para evitar alergias. «En el caso de las parcelas privadas, los ayuntamientos deben comunicarse con los dueños y pedirles que actúen al respecto», aclara García.