El Castellón busca en Murcia el penúltimo paso hacia el ascenso

La solidez defensiva del equipo local es la mayor amenaza para el Castellón, que necesita sumar cinco puntos en cuatro jornadas

Celebración del gol local durante el Castellón-Melilla.

Celebración del gol local durante el Castellón-Melilla. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Tres de los cinco puntos que necesita el Castellón para abrochar el ascenso matemático se ponen esta tarde en juego en el Estadio Enrique Roca, a partir de las 16.00 horas. El Castellón, líder del grupo con ocho puntos de margen respecto al Córdoba, visita a uno de los equipos más en forma de la categoría. El Real Murcia ha cimentado en su impresionante solidez defensiva la remontada en la tabla, y recibe a los albinegros en plena pelea por el play-off de ascenso.

A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, el equipo de Dick Schreuder avanza en la rutina haciendo equilibrios mentales. La mesura que dicta la experiencia choca con la euforia que envuelve al club, que ya ha agotado las entradas para el partido de la semana que viene en el Estadio Castalia. A la cita de hoy en Murcia viajarán alrededor de cuatro mil aficionados albinegros, en el mayor desplazamiento de las últimas décadas. La zanahoria del ascenso mueve los deseos del albinegrismo, aunque los números, el calendario y el incansable Córdoba digan que el éxito ni está cerrado ni tiene por qué ser inmediato.

Esa ansiedad está nublando también, quizá, el juicio sobre el rendimiento. El juego y las sensaciones invitan a pensar que el Castellón no atraviesa su mejor momento, pero la puntuación cosechada dice exactamente lo contrario. El 1-0 de la pasada jornada contra el Melilla supuso la sexta victoria consecutiva de los albinegros, un hito que no habían logrado en toda la temporada.

El curso parece exigir al Castellón un poquito más en cada etapa. El más difícil todavía de Murcia conlleva la baja anunciada de Jesús de Miguel, pichichi de la categoría y referencia innegociable en el plan de juego de Schreuder. A priori, y a sabiendas del hermetismo que rodea al plantel, Raúl Sánchez y Kastaneer se postulan como opciones probables en la punta del ataque. El técnico neerlandés apuntó en la previa que tampoco estará en Murcia el mediapunta Israel Suero, pero no necesitó recordar que no cambiará el espíritu ofensivo de su plan de juego.

La importancia

Así, con independencia de los nombres que ocupen el verde, y las diferentes variantes, el Castellón saltará al césped del Estadio Enrique Roca en busca de tres puntos que le dejen a un solo paso del ascenso. Si el Castellón gana, podría subir mañana si pincha el Córdoba. Eso sí, si el Castellón tropieza, y el Córdoba gana, podría no subir hasta dentro de dos jornadas.

Por lo pronto, en Murcia y en este punto crucial de la temporada, el conjunto albinegro se encontrará a un rival de aúpa: sólido, histórico y envuelto por una gran racha. El ambiente será sin duda de superior categoría, honrando la memoria de dos clubs que buscan volver adonde solían.