EL MINISTRO DE EXTERIORES ANULÓ A ÚLTIMA HORA UN VIAJE A ESTE PAÍS

Desconcierto en la cerámica: aplazada una reunión clave para solucionar el problema con Argelia

El clúster azulejero espera que la esperada cita llegue cuanto antes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / Europa Press

Mario Saavedra

El lunes tenía que haber sido un momento clave para poner fin al bloqueo comercial de Argelia contra los productos de Castellón, entre los que destacan los esmaltes y la maquinaria para la cerámica. Estaba programada la visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a este país, para escenificar la reconciliación después de un amplio periodo de desencuentros, iniciado en junio del 2022. Pero tan solo unas horas antes del encuentro se aplazó la cita.

El motivo han sido las diferencias en la agenda prevista y la que finalmente se iba a llevar a cabo, informan fuentes diplomáticas a El Periódico de España, diario del grupo Prensa Ibérica.

La agenda prevista

En medios argelinos se hablaba de un posible encuentro de Albares con el presidente de la República, Abdelmadjijd Tebboune, que finalmente no se producirá y que parece ser el centro de las desavenencias. Sí que estaba contemplada una reunión con el ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, que fue quien emitió la invitación.

También estaba previsto un encuentro con empresarios españoles en el país. Parte de la delegación española ya se encontraba en el país para organizar el viaje. No hay fecha prevista para una nueva visita, aunque la intención es retomarla más adelante.

Reacciones en Castellón

El secretario general de la patronal de esmaltes (Anffecc), Manuel Breva, considera que el aplazamiento «no es una buena noticia. Confiamos en que la vía diplomática pueda restablecerse cuanto antes para dar solución a este tema, que ya se prolonga demasiado tiempo y ha perjudicado enormemente a nuestras empresas, y sin que el gobierno asuma ninguna responsabilidad al respecto».

El presidente del colectivo de maquinaria (Asebec), José Miquel, mostró su esperanza de que llegue el ansiado final del bloqueo comercial, y que tras este nuevo revés «esperamos tener noticias de la fecha definitiva de la reunión», con la confianza en que se suprima la prohibición de los bancos a realizar transacciones financieras con empresas españolas.

Un problema que ha supuesto grandes contratiempos a empresas de Castellón, provincia que era el segundo exportador a Argelia. Algunos sectores, como la producción avícola, ya han visto cómo se han levantado las barreras.

Efectos

Las ventas de los esmaltes y la maquinaria cerámica han caído en picado desde que comenzó este bloqueo. Se calcula que el descenso en la facturación ha sido del 95%. Castellón no solo era un proveedor interesante para Argelia por la importancia de su clúster cerámico, sino también por su proximidad geográfica. La vuelta a la normalidad sigue a la espera de que se lleve a cabo el encuentro que ponga fin a los desencuentros diplomáticos.