ANUNCIO DEL MINISTERIO

Inauguración de Cevisama: el Gobierno dará más tiempo para que la cerámica se ponga al día con sus pagos

Hasta ahora había un plazo de seis meses, que de no cumplirse obligaría a los beneficiarios a devolver el dinero

Inauguración de Cevisama 2024

Inauguración de Cevisama 2024 / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cevisama 2024, el principal escaparate nacional de la industria cerámica de Castellón, abre sus puertas en el recinto de Feria Valencia en una 40ª edición marcada por una serie de cambios para hacer más atractiva la experiencia del visitante. Hasta el próximo viernes, cerca de 500 firmas darán a conocer sus productos y novedades con el objetivo de ser una palanca de recuperación en momentos complicados, debido a la crisis de los precios del gas en los años 2022 y 2023, a la que ha seguido un descenso en la demanda.

En directo

El momento de la inauguración congregó en la entrada de la feria a un buen número de autoridades y representantes del mundo empresarial de Castellón y la Comunitat Valenciana. Y fue en ese momento cuando se dieron a conocer anuncios para el sector. La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, mencionó que el Gobierno ampliará hasta los 12 meses el plazo concedido a las empresas beneficiarias de las ayudas del Ejecutivo para que regularicen sus plazos de pago a proveedores. De esta manera "queremos que el sector tenga más tiempo y aprovechen las ayudas de una manera más completa", señaló Torró.

Evitar las devoluciones

La secretaria de Estado detalló que en la actualidad, la cerámica, al igual que el resto de sectores beneficiarios de las ayudas de los 450 millones del Gobierno -de los que unos 70 fueron al azulejo- "tiene una excepción de seis meses para cumplir la Ley General de Subvenciones y regularizar el pago a proveedores, pero al ser un sector altamente exportador siempre tiene dificultades". Por esto, se trabaja "para alargar a 12 meses, y que, por tanto, haya un año para aprovechar la subvención y no tener que devolverla".

Este es precisamente uno de los principales temores entre los empresarios: si a finales de junio no se ha llegado a este saneamiento de las cuentas, las ayudas quedarían sin efecto, por lo que desde el sector se señalaba que en el fondo "acabarían siendo un préstamo temporal". Ahora habrá de plazo hasta que termine este año.

Fórmula legal

Torró mencionó que en el plazo de "unos días veremos en qué normativa" se aplica esta ampliación, y que se verá reflejada "en un real decreto".

Por otro lado, la secretaria de Estado comentó que habrá una reunión entre el sector y el ministro de Industria, Jordi Hereu, "a principios de marzo", tras señalar que el propio Hereu "ya se ha puesto en contacto con el sector", y que la reunión "será importante para avanzar en las líneas y soluciones" para estas empresas.

Apoyo desde la Generalitat

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, inició sus palabras con la "sensación contradictoria de que la vida sigue", al inaugurar Cevisama cuando València sigue conmocionada con el incendio del edificio en el barrio de Campanar que ha supuesto la muerte de 10 personas.

El jefe del Consell mencionó que en este momento "hay que apoyar a la cerámica, como hemos hecho desde el principio de la legislatura", ya que la cerámica "hace bien los deberes y tiene el apoyo de todos".

Detalle de ayudas

Mazón detalló que desde la administración autonómica "hemos duplicado y hasta triplicado las ayudas a fondo perdido desde el Instituto Valenciano de Finanzas, y ahora hemos puesto en marcha una campaña de promoción de la cerámica en mercados de interés por 600.000 euros en el 2024".

En cuanto a la feria, comentó que se sigue "trabajando con ellos, con una ventana de visibilidad de lo mucho y bien que se ha hecho en sostenibilidad y diseño, y todos aquellos aspectos que demuestran que es un sector maduro".

Comité organizador

Desde el comité organizador de Cevisama, el vicepresidente de Ascer Ismael García Peris agradeció "a la Generalitat el esfuerzo que ha hecho, dotando a la feria de un potente presupuesto que, manejado impresionantemente por la dirección y el comité de técnicos ha logrado captar a un millar de clientes entre distribución, prescripción y colocadores", por lo que auguró que en esta 40ª edición "vamos a tener una muy buena feria".