Cierre de campaña: Los partidos trabajan a pie de calle para pedir el voto en Castellón

Las marcas políticas echan el cerrojo a las dos semanas previas a las generales del domingo con una jornada marcada por la continuidad, con reuniones y actos casi puerta a puerta para poner en valor sus enseñas estatales

Imagen de este viernes de una oficina de Correos depositando el voto en Castelló

Imagen de este viernes de una oficina de Correos depositando el voto en Castelló / Kmy Ros

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Partidos y electores de Castellón y del resto del país afrontaron este viernes otro cierre de campaña electoral en menos de dos meses. Igual, pero diferente. Huérfanos de la presencia de grandes líderes nacionales, los candidatos de los principales partidos que compiten por Congreso y Senado el Senado optaron por cerrar las dos semanas de tareas de petición del voto sin cambiar el ritmo, en un día en que 16.343 castellonenses habían emitido ya su sufragio por correo. 

Las cuatro formaciones que cuentan con opciones de hacerse con uno o varios parlamentarios abordaron la jornada con visitas por el territorio y/o reuniones con colectivos o asociaciones del tejido castellonense, con modestos actos de cierre o incluso sin ellos, como fue el caso del Partido Popular de Castellón, que mantuvieron sus agendas en la misma línea que en días atrás. Igual deriva materializaron el resto, PSPV, Compromís Sumar y Vox, con la salvedad de realizar reuniones específicas para pedir el apoyo de los votantes al término del día.

Con un pie ya en la jornada de reflexión de este sábado sábado y otro en las urnas del domingo, los candidatos han tenido en Castellón escaso apoyo de sus primeros espadas nacionales más allá de la socialista Diana Morant, asidua de la provincia, o la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien y su visita fugaz. La lideresa de Sumar, que aquí concurre al 23J con Compromís, Yolanda Díaz, estuvo a punto de visitar Castelló, pero se quedó en un intento. El foco para tratar de arañar cuantos más votos mejor del gran granero que es la Comunitat ha sido València, donde sí han acudido Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, la mencionada Yolanda Díaz y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Así las cosas, además de una campaña con trabajo a pie de calle, casi puerta a puerta, los candidatos han puesto hasta el final su objetivo en reiterar los mensajes de su marca en el ámbito estatal.

Partido a partido

La cabeza de lista del PSPV al Congreso, Susana Ros, ha mantenido el guion de poner en valor la gestión socialista al frente del Gobierno de España y apoyar la figura de Sánchez, así como erigir a su partido como el encargado de frenar a las derechas.

El uno por el PPCS, Alberto Fabra, ha sido día a día y también ayer fiel a las consignas de situar a Feijóo como la enseña que lidera un proyecto que es, ha repetido, «el único» capaz de resolver los problemas y necesidades de la provincia.

En el caso de Compromís Sumar, Carlos Navarro ha colocado a su formación como la más progresista y capaz de hacer políticas para las personas, mientras que Alberto Asarta, que lidera la lista de Vox, ha replicado los mensajes que Abascal, candidato a la presidencia nacional defiende en todos los territorios.