GRADOS UJI: TURISMO

Líderes del nuevo turismo

La puesta al día del grado contempla la incorporación de más contenidos vinculados a la digitalización, la sostenibilidad y la gestión de recursos humanos, y más aplicados a la realidad

David Olaria trabaja en el departamento comercial de Intelier, antes Intur.

David Olaria trabaja en el departamento comercial de Intelier, antes Intur.

El sector turístico tiene una fuerte presencia en la economía de la provincia de Castellón, la Comunitat Valenciana y España. Con una creciente complejidad y una elevada competitividad entre mercados, el sector requiere de forma continuada profesionales de alta cualificación, capaces de gestionar una heterogénea suma de circunstancias para responder a los retos que presenta el turismo para los sectores público y privado. En este sentido, la UJI da respuesta a este desafío con el grado en Turismo, que acaba de estrenar un nuevo plan de estudios en el presente curso. "Hemos sido una de las primeras universidades en renovarlo en España" explica el vicedecano responsable de la titulación, Jaume Llorens.

Nuevo Plan

El nuevo plan contempla la introducción de nuevos contenidos, "siguiendo las necesidades transmitidas por las empresas y organizaciones turísticas de nuestro entorno". En este sentido, esta puesta al día del grado ha incluido "más contenidos vinculados a la digitalización, la sostenibilidad y la gestión de recursos humanos", según recalca Llorens. Asimismo, se ha incluido una asignatura de Ética para el Turismo y se ha revisado el conjunto de las asignaturas "para contar con mayor número de contenidos aplicados a la realidad" del sector.

Una de las principales ventajas de este grado en la UJI es su configuración en grupos reducidos de estudiantado, así como la incorporación de nuevas metodologías que ponen el foco en contenidos prácticos. Como valores diferenciales, además de una atención personalizada, el grado cuenta con una fuerte visión internacional, "con asignaturas impartidas en inglés en 2º, 3º y 4º curso; además de las asignaturas propias de idioma en 1º y 2º (inglés) y 3º (francés y alemán)", indica Llorens. Esta vocación global se refuerza con una oferta de plazas para realizar estancias en otras universidades, a través de los diferentes programas de movilidad (Erasmus+, SICUE, América del Norte, Asia, África, Oceanía y América Latina) que es, sin duda, una de las más completas de toda la UJI, a disposición de todo su estudiantado.

Testimonio

Un buen ejemplo de estudiante que ha aprovechado estos programas es David Olaria. Graduado en 2023, completó un año con una estancia SICUE en Almería. "Recomiendo mucho vivir fuera, también para crecer como persona", asegura, porque tener experiencias en otros lugares enriquece claramente una formación de este nivel. Desde su puesto de trabajo actual, en el departamento comercial de Intelier (Intur Hoteles), Olaria recuerda como "muy buena" su experiencia en la UJI, en todos los planos. Desde el contacto humano con el profesorado a los contenidos impartidos, que califica de "muy provechosos". En este sentido, considera que asignaturas como Informática, Marketing, Administración de Empresas, Operaciones en la empresa o los idiomas "son muy importantes y de ellas se aplican muchísimos conocimientos". En su tarea cotidiana, Olaria se enfrenta "a muchas facetas relacionadas con touroperadores y con indicadores que hay que saber interpretar, y la verdad es que te das cuenta de hasta qué punto la formación es óptima en el grado". 

ESTUDIOS: Grado en Turismo.

CRÉDITOS: 240.

PLAZAS: 90.

SALIDAS PROFESIONALES: Instituciones públicas (ayuntamientos, consellerias, diputaciones, oficinas de información), empresas de alojamiento y restauración (hoteles, balnearios, cámpings, casinos, discotecas, centros termales, restaurantes, complejos recreativos), empresas privadas (organización de actos, agencias de viajes, consultorías, transporte, autobuses, museos, agencias de publicidad), docencia e investigación. Con matices según lugar y grado de responsabilidad, sus funciones son planificar, motivar, tomar decisiones, dirigir y supervisar.