El último ejemplo de la fiebre por la montaña con la que ha empezado el 2014 es el interés despertado por la primera edición del Trail de Almedíjar. La prueba ha sido impulsada por los integrantes del club valenciano Som Passatge­. Su presidente, Nacho, Fernández, explica que “mucha gente del club vamos a participar en el Maratón de Espadán, así que pensamos en organizar un entrenamiento para nosotros”.

Dicho y hecho, junto al Ayuntamiento de Almedíjar se ha organizado una prueba que el 2 de febrero coincidirá con las fiestas de esta población. La carrera contará con un recorrido de 21 kilómetros que partirá de Almedíjar y tras los primeros cuatro kilómetros discurrirá por parte del trazado del Maratón de Espadán, que se disputa el 23 de febrero.

La cita no será competitiva ya que está concebida como un entrenamiento, pero habrá crono en meta, así como dorsales, avituallamientos y otros servicios.

dos alternativas

Además, para quienes no se atrevan con los 21 kilómetros se podrá recorrer un circuito alternativo de 10 kilómetros, que compartirá los primeros cuatro con la prueba reina.

Esta carrera no ha sido una excepción a las elevadas cifras de inscritos con las que ha arrancado esta temporada. Sus impulsores pensaban que “contaríamos con unos 300 participantes como mucho”, pero la inscripción tuvo que cerrarse tras alcanzarse los 550 corredores, de los cuales aproximadamente 150 han optado por el recorrido más corto.

La cita, que destinará parte de la recaudación a causas solidarias, ha logrado interesar tanto a corredores castellonenses como valencianos. De hecho, al ser la iniciativa de un club de la provincia vecina, los atletas valencianos duplicarán en número a los castellonenses, lo que atestigua el tirón de las montañas provinciales entre los corredores de la Comunitat Valenciana.

El recorrido, partiendo de Almedíjar, subirá por la senda del Puente Herrera hacia el barranco de Aguas Negras, para subir hacia la Cueva Estuco y el Pico Espadà. Desde allí se bajará al Collado Ivola y al barranco de Almanzor, para volver a Almedíjar. H