En una época en la que el mundo del deporte se rige cada vez más por criterios comerciales, la ciudad de Castellón mantiene todo el espíritu de una auténtica carrera popular de barrio en San Agustín y San Marcos-Roser. Una prueba que este año celebra además su décimo aniversario y quiere compartirlo con todos.

La carrera, que siempre se ha caracterizado por ser humilde y familiar, se celebrará el próximo sábado 22 de septiembre a las 18.00 horas y estrena un nuevo recorrido de 7,5 kilómetros.

Para que todos puedan disfrutar de este evento deportivo, habrá todo tipo de animación, con una batucada y también juegos para los niños y niñas. Además, a las 17.00 horas habrá carreras infantiles por tramos de edades (4-6, 7-9 y 10-12 años), y el domingo se realizará una caminata para que participen los más mayores.

De manera paralela, esta semana se exponen en el Centro Social Joaquín Amorós, sede de la asociación de vecinos del barrio, las camisetas de las diez ediciones de la prueba y una muestra fotográfica de la misma, que puede visitarse en horario de tarde. Además, en los colegios del barrio se imparten charlas sobre nutrición deportiva y otros aspectos relacionados con el deporte, y habrá una mesa redonda sobre las carreras populares de Castellón.

Fue en el 2009 cuando Vicente López Torris, que formaba parte de la junta directiva de la asociación vecinal, propuso realizar una carrera hasta el grupo Roser. El actual presidente, Francisco Cabañero, explica que «a los dos grupos nos unen muchas cosas y queríamos estrechar esas relaciones». La idea era dar a conocer el barrio y para que todo llegara a buen puerto fue clave Pascual Barreda. En estos años también destaca el apoyo de comercios propios y afines al barrio, así como de Juanma Medina o Cristian Contador, que además colabora con su servicio de fisioterapia.

Quien quiera participar y aún no se haya inscrito, puede hacerlo todavía por tan solo 7 euros en la página web www.free-run.es.