A Ramón Recatalá y Xari Adrián no hay quien los pare. Los dos corredores prolongaron el estado de gracia que les llevó a adjudicarse la primera Castelló-Penyagolosa el pasado 12 de mayo, y dos semanas después de cubrir los 115 kilómetros del ultrafondo provincial, ambos se proclamaron vencedores de la XXXI Volta al Terme de Alfondeguilla, una de las pruebas de montaña más populares de cuantas se celebran.

Recatalá dio buena cuenta del exigente recorrido de 34,5 kilómetros (26 de ellos por senda), con un desnivel acumulado de 2.470 metros en 3:46.05 horas. El corredor del Mur i Castell-Tuga superó por dos minutos y 44 segundos a José Javier Rubio Sagredo, del GR-33 Tottrail, mientras que Manolo Segarra, compañero de equipo de Recatalá, completó el podio con 3:52.50.

féminas

En categoría femenina, Xari Adrián dejó claro que su victoria en la CSP-115 no fue ninguna casualidad. En Alfondeguilla solo 31 hombres llegaron a la meta antes de que lo hiciera ella parando el crono en 4:45.13. Luego fue el turno para las corredoras del equipo Misjueves Ana Ortega y María López, segunda y tercera clasificadas, respectivamente, con 4:57.02 y 4:59.01.

La veterana prueba, que hace un año celebró por todo lo alto su 30 aniversario, sigue sin perder ni un ápice de popularidad y en esta ocasión reunió a unos 250 atletas en la línea de salida, de los que la gran mayoría, 213, lograron completar el recorrido.

júnior

La carrera, organizada por Amics de la Volta al Terme de Alfondeguilla, estrenaba este año una nueva categoría, orientada a los más jóvenes, para ir haciendo cantera. De esta manera, por primera vez se pudo participar en una versión júnior, para corredores de 15 a 20 años, con un circuito más reducido que constaba de 14 kilómetros, concretamente la parte final de la prueba, desde la zona del Marianet.

En esta primera edición, el vencedor de la categoría júnior fue Ramón Navarré (nacido en 1996), del Mur i Castell-Tuga, que firmó un tiempo de 1:38.49, mientras que en féminas se impuso Júlia Font (nacida en 1994), del Amics de la Volta al Terme, que con un crono de 2:04.10 fue además la tercera en la clasificación global de los más jóvenes.

Todos los participantes pudieron disfrutar al final de la carrera con una de las tradiciones más arraigadas de la Volta al Terme de Alfondeguilla, la paella popular que precede a la entrega de premios, en la cual los participantes pueden compartir las experiencias vividas durante la mañana mientras se recuperan del gran esfuerzo realizado. H