El Marató BP Castelló continúa siendo una de las pruebas de esta distancia más apreciadas por los corredores de toda España. Tanto es así que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) acaba de situar la carrera castellonense como el sexto mejor maratón nacional, manteniendo así la misma posición con respecto al ranking del pasado año.

La capital de la Plana se coloca de esta manera solo por detrás de pruebas tan consolidadas como Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona y San Sebastián, y en cambio por delante de otras tan destacadas como las de Gran Canaria, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Vitoria, Pamplona, Tarragona, etc.

Desde sus inicios, el Maratón BP Castellón se ha convertido en una prueba referente en el Calendario Nacional RFEA, con caracter internacional, por su recorrido plano y rápido, homologado nivel IAAF, habiendo acogido ya en dos ocasiones el Campeonato de España de la distancia.

Un recorrido apreciado por los participantes que hacen grandes marcas validadas mundialmente, lo que es otro gran aliciente para acudir a correr en Castellón el próximo domingo 18 de febrero, cuando se celebrará la octava edición del Marató BP Castelló.

Pero el reconocimiento de la RFEA es doble, puesto que el 10k Ciutat de Castelló, que cumplirá su quinto aniversario este año, asciende dos posiciones en el ranking, situándose en la undécima posición nacional de carreras 10k en ruta, a solo un puesto de meterse en el top10 con tan solo cuatro ediciones a sus espaldas.

En este caso también ha sido clave contar con un recorrido llano y rápido donde los atletas consiguen importantes marcas validadadas por RFEA, lo que ha hecho escalar puestos en un ranking que domina la San Silvestre Vallecana, y donde Castellón ya supera a carreras con más de 30 ediciones, como la carrera nocturna de Águilas, Carrera Pedestre Popular de Negreira o la Carrera de San José - Gran Premio Diputación de Burgos.

El 10k estrena además patrocinador principal, puesto que la empresa castellonense Facsa, tradicionalmente vinculada al maratón de la capital de la Plana, ha apostado por reforzar su colaboración, de modo que a partir de ahora la prueba pasa a denominarse 10k Facsa Castelló, lo que supone un nuevo espaldarazo para el diez mil, que promete sorpresas en su aniversario.

inscripción / Un quinto aniversario en el que el 10k Facsa Castelló podría batir récords de participación, ya que si en su anterior edición agotó dorsales y contó con unos 1.300 corredores en la línea de salida, este año se mantiene un ritmo de inscripción muy elevado que ha llevado a plantear la posibilidad de cerrar el plazo al llegar a los 1.500 dorsales.

Y es que a medida que se aproxima la fecha de la carrera, ya a poco más de un mes, se suceden los plazos de inscripción. Con el cambio de fecha el precio del dorsal del VIII Marató BP Castelló es de 50 euros, pero hay que aprovechar puesto que este plazo acaba el 15 de enero y a partir del día siguiente se abrirá el último, en el que hasta el 11 de febrero el coste subirá a 60 euros.

Por lo que respecta al 10k Facsa Castelló, también ha estrenado plazo con el nuevo año y ahora la inscripción cuesta 14 euros, que serán 16 del 1 al 12 de febrero. Los corredores pueden apuntarse para cualquiera de las dos pruebas en la web oficial, www.maratonbpcastellon.com.

charla sobre alimentación / Con motivo de la celebración del VIII Marató BP Castelló, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, junto con el Patronat d’Esports de Castelló, ha organizado una conferencia dirigida a corredores, deportistas y público en general sobre la alimentación en la preparación de carreras de fondo y cómo puede contribuir al rendimiento y reducir lesiones.

La charla será a cargo de Ana Benedicto Menero, dietista-nutricionista especializada en nutrición deportiva, y tendrá lugar el sábado 13 a las 12.00 horas en el Patronat d’Esports.