Salud Pública, Gente Mayor y Consumo contarán en el 2017 con un presupuesto global de 1,2 millones. Son las tres áreas que gestiona la edila Mary Carmen Ribera, quien destacó la redacción del plan estratégico de salud de la ciudad de Castellón y la puesta en marcha del programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor.

La Concejalía de Salud Pública, según apuntó Ribera, contará con un presupuesto de 604.000 euros, que permitirán desarrollar el plan estratégico de salud de Castellón, que incluirá la elaboración de un mapa de la salud o mapa de recursos comunitarios «con el objetivo de facilitar información a nuevos residentes y fomentar los hábitos saludables entre la ciudadanía».

Además, esta es el área de gobierno que gestiona contratos como el de desinsectación para prevenir plagas como las de mosquitos, con un presupuesto anual de 55.000 euros a los que se suman otros 10.000 del plan de lucha biológica; el servicio de recogida de animales abandonados, al que se destina 134.300 euros; o el servicio de desratización y lucha contra las cucarachas.

En cuanto a Gente Mayor, el presupuesto experimenta un ligero crecimiento hasta los 561.000 euros, «lo que supone romper con una tendencia a la baja en la última década ha reducido a la mitad la partida de esta área». La concejala explicó que la principal acción será la puesta en marcha del programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor, que contiene 38 acciones.

Respecto a Consumo, se mantendrán las campañas y líneas iniciadas en 2017 aunque «potenciando algunas como la de promoción de los productos pesqueros del Grao, que este año ascenderá a 15.000 euros».