El pleno de Les Corts aprobó ayer miércoles la proposición no de ley presentada por el grupo socialista, para que la Generalitat inste al Gobierno de España a que elimine la tasa de reposición, que provoca que 100 profesores de la UJI no puedan ascender, y así “sean las propias universidades las que en virtud de su autonomía y disponibilidad presupuestaria pueden diseñar la carrera docente e investigadora de su personal”, defendió la diputada Eva Alcón.

Durante su intervención en el pleno de Les Corts, la diputada socialista recordó que “han sido los máximos responsables de las universidades públicas de la Comunitat quienes en varias ocasiones han denunciado esta situación”. Por ello, reclama a todos los grupos el apoyo a esta iniciativa “como muestra de respeto a la autonomía universitaria y porque es de justicia valorar el esfuerzo que el profesorado universitario ha hecho para obtener la acreditación”.

La diputada socialista incidió en que lo que se reclama es “la eliminación de esta tasa en defensa de la autonomía universitaria y que en ningún caso se trata de un ataque al gobierno central”. “Si no damos respuesta y una salida al profesorado acreditado tendremos un grave problema”, denunció tras reiterar que “las universidades públicas valencianas no podrán renovar sus plantillas a largo plazo y esto sí que será un problema grave” que tendremos en “nuestro territorio”. H