Cuando uno se siente enfermo, tiene dolor o sufre algún otro síntoma que haga sospechar una enfermedad acude al médico de cabecera. La salud depende, en ese primer momento, de uno mismo. No es así en el caso del alzhéimer, una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva que conlleva una pérdida gradual de la memoria. Por eso su diagnóstico depende de otros. De los hijos, de la pareja, de los amigos. Son ellos los primeros que se dan cuenta de una enfermedad de la que en Castellón hay diagnosticados unos 8.000 casos. Pero ahí no están todos los que son. Pese a que en la última década se ha realizado un avance notable en detección precoz, se calcula que entre un 30 y un 40% de enfermos podría estar sin diagnosticar. Y eso, según estimaciones de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (AFA-Castellón), eleva el número a casi 14.000.

Los números que rodean a esta enfermedad siguen impresionando. Porque más allá de que cambian la vida de quienes la sufren y de sus familiares, el alzhéimer supone un coste considerable. “Las estimaciones se sitúan por encima de los 9.000 euros anuales por enfermo y año, solo en gasto sanitario. Si a este coste se suma el gasto asumido por cada familia la cifra alcanza los 19.000 euros al año por paciente”, apunta María Dolores Martínez Lozano, neuróloga y coordinadora de la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital La Magdalena de Castellón, la unidad de referencia en la provincia y en la que durante el año pasado se diagnosticaron 585 nuevos casos y se realizaron 4.029 visitas de revisión.

Para neurólogos y asociaciones la prevención es clave, de ahí que desde AFA llevan años reivindicando un plan contra el alzhéimer. “Necesitamos un plan de prevención contra una enfermedad cuya incidencia se duplicará en los próximos años”, reivindica Emili Marmaneu, presidente de AFA-Castellón y de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer. Pese a la magnitud de las cifras, los recursos para atender a los enfermos son limitados. AFA-Castellón dispone en la provincia de 4 centros de día y 8 unidades de respiro, pero el caballo de batalla sigue siendo tener un centro de día en la capital. A finales del 2015 la alcaldesa, Amparo Marco, se comprometió a poner en marcha un centro de día en la capital. “Todo sigue igual. Lo más económico sería reabrir La Pineda, pero ahora mismo no hay novedad”, lamenta Marmaneu. H