El sindicato CCOO ha denunciado la falta de avances significativos en el departamento de salud de La Plana un año después del cambio operado al frente de la Conselleria de Sanidad. Denuncia el empeoramiento de las listas de espera en las consultas externas con una demora media que supera los 180 días para especialidades como Cardiología, Neumología, Neurología, etc tras una primera cita (es decir, lo que se conoce como una consulta sucesiva).

A su vez, tilda las ratios de especialistas por habitante de desproporcionadas e insuficientes comparadas con otros departamentos. En Neumología, los tres especialistas tienen asignada una ratio que duplica a la establecida en otras áreas. La Plana, por ejemplo, sale a un neumólogo por cada 62.192 habitantes.

CCOO también alerta del cierre de dos plantas del Hospital de La Plana durante este verano, lo que supone 60 camas menos (30 del 16 de junio al 16 de octubre y otras 30 del 1 de agosto al 30 de septiembre).

Otro caballo de batalla es la gestión en Atención Primaria, donde CCOO censura desmanes con mercadeo de guardias, contrataciones irregulares, diáspora de enfermeras gestoras de casos o eliminación del nombramiento de atención continuada en el centro de salud de Burriana.

Por último, reclama un plan para solventar la situación de los tres psiquiatras que ejercen en las unidades de salud mental de Vila-real, Burriana I y la Vall d’Uixó, que cuentan cada una con un especialista que pertenece al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. H