Los castellonenses saltaron a la calle el 31 de diciembre para recibir el 2017 con mucho optimismo. La Puerta del Sol se abarrotó, como es tradición, para escuchar las 12 campanadas en una Nochevieja con el doble de seguridad --por el protocolo antiterrorista del nivel 4--, que finalizó sin incidentes de gravedad.

Las bajas temperaturas no deslucieron un evento que también se siguió desde el Grao y en todos los rincones de la provincia, con brindis, cotillón y mucha armonía y diversión. El teléfono 112 de la Comunitat, para el que la Agencia de Seguridad también había reforzado personal, registró en la provincia castellonenses 135 incidencias --de las 1.253 de la Comunitat--, la misma cifra que el fin de año precedente.

La Policía Autonómica también inspeccionó por sorpresa locales de ocio, de norte a sur de la Comunitat, 102, y concluyó con 28 propuestas de sanción. Del conjunto, correspondieron a Castellón 16 de los controles y 11 notificaciones de multa --frente a los 37 controles del inicio del 2016--.

En cuanto al Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria, a través de los Centros de Información y Comunicación de Emergencias (CICU), se recibieron durante la pasada Nochevieja un total de 28 incidencias en Castellón (del conjunto de 318 de la Comunitat), una cifra que resultó ser casi la mitad de las 42 que se produjeron un año atrás.

Por tipologías, los CICU gestionaron con carácter urgente hasta 143 intoxicaciones etílicas, de ellas, en la provincia se dieron diez casos que precisaron de atención médica de urgencia.

En cuanto a emergencias por agresiones, que fueron mínimas, destacó la macropelea ocurrida a la salida de una discoteca de la calle Lagasca de Castellón, que se saldó con cinco heridos (uno de ellos presentaba un corte en el cuello) y cuatro detenidos. (Más información en la página 24).

En cuanto a los avisos al CICU en accidentes de tráfico, se dieron 12, pero en el territorio castellonense ninguno --frente a los dos casos de hace un año--.

HASTA EL 9 DE ENERO / Por otro lado, la Policía Nacional recordó ayer que durante la campaña de Navidad se han producido más de 217 detenciones en la Comunitat, dentro del operativo especial Comercio Seguro, la mayoría por robo en tiendas o a los viandantes. El dispositivo especial, que cuenta en Castellón con 350 agentes de refuerzo, se prolongará hasta el 9 de enero.