+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cohabitarán los paros de dos horas con la jornada de huelga feminista

290.000 mujeres castellonenses, llamadas hoy a la protesta contra la discriminación

Circularán el 75 y 50% de los Cercanías y habrá siete Euromed menos con Barcelona. Los estibadores paralizarán el puerto de 13.00 a 15.00 horas en solidaridad

 

Las mujeres castellonenses protagonizarán la jornada reivindicativa, a la que también están invitados a sumarse los hombres. - EFE / MARISCAL

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
08/03/2018

Algo más de 290.000 mujeres, todas las castellonenses según el último padrón, están llamadas hoy a participar en la jornada reivindicativa para denunciar la discriminación que sufren cada día. La cita, a la que también están citados los hombres de diferentes formas (con lo que son más de 575.000 los vecinos de la provincia convocados), se espera que sea la de mayor seguimiento de los últimos años, aupada por el apoyo de multitud de entidades, desde diferentes partidos políticos a todos los sindicatos, pasando, como no podía ser de otro modo, por colectivos feministas.

Así las cosas, hay diversas formas de vivir hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las hay que optarán por la huelga feminista, que pretende, mediante la no realización de las tareas habituales (ya sean remuneradas o no), visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad al provocar que sean los hombres los que lo asuman y, al mismo tiempo, denunciar las agresiones machistas. Así lo hará, por ejemplo, el Comité de representantes de personas con discapacidad de la Comunitat (Cermi CV) o algunos ayuntamientos que están gobernados por Compromís y Podem.

Otras, y otros, optarán por los paros de dos horas que secundan los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, de 11.30 a 13.30 horas para los trabajos en jornada matinal o partida; y de 16.00 a 18.00 horas para los trabajos vespertinos. A esta convocatoria se ha adherido, por ejemplo, la Fundación Globalis, que no descontará a sus empleados (mayoritariamente mujeres) sus salarios si se suman a los paros voluntarios.

gran acto reivindicativo // Y, para darle visibilidad, a las 13.00 horas está convocada en Castellón una concentración en la plaza María Agustina con la que se pretende mostrar el apoyo social que ha concitado este año la reivindicación. A la cita asistirá el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera. Ayer, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, fue informada de la convocatoria y reivindicó en su intervención en Les Corts la labor transversal del Consell en políticas en pro de la igualdad.

Precisamente, hoy jueves el pleno del Parlamento autonómico acabará tras la sesión de control para sumarse a los actos reivindicativos convocados por los sindicatos. Y está previsto que las diputadas de Compromís y Podem ni siquiera acudan a la sesión de control en virtud de la huelga feminista. Tras todo ello, el president Puig asistirá a las 18.00 horas a la concentración de València.

repercusiones // La jornada reivindicativa tendrá consecuencias directas en la actividad económica castellonense. Los estibadores, en cuyo seno las seis portuarias provinciales están totalmente equiparadas en cuanto a salarios, cesarán su actividad durante dos horas, de 13.00 a 15.00, para poder mostrar su solidaridad con las trabajadoras de los colectivos en que sí hay discriminación.

Y el paro anunciado por los sindicatos ferroviarios (muchos de los cuales han convocado huelga para todo el día) hará que circulen el 75% de los trenes de Cercanías y Regionales en hora punta y la mitad de los habituales en las franjas horarias menos utilizadas. Asimismo, aunque el AVE Castellón-Madrid no se verá afectado, sí que se reducirán los servicios de Larga Distancia entre Barcelona y Castellón, que serán hasta siete menos de los normales y se quedarán solo en 19.