En apenas mes y medio, hasta finales del próximo octubre, se exhibirán cerca de 70 cerriles durante las fiestas de seis municipios con tradición taurina de la provincia de Castellón, sin contar los que se soltarán a lo largo de las celebraciones de barrios. Se trata de Betxí, les Alqueries, Nules, la Vall d’Uixó, Almassora y Onda, que presentarán 68 morlacos, la mayoría de ellos de prestigiosas ganaderías, para disfrute de la afición.

Seis ejemplares en Betxí

El cartel taurino para las fiestas del Santíssim Crist de la Pietat de Betxí, que se desarrollan hasta el próximo domingo, cuenta con seis cerriles, tres de ellos patrocinados por el Ayuntamiento y, el resto, por peñas y asociaciones culturales locales, que han apostado por los hierros Jandilla, Los Bayones, Joao Ramalho, Ernesto Fernández de Castro y Pascual Alcalá.

Encierro en les Alqueries

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de 10 morlacos y el tradicional encierro en las fiestas patronales en honor a la Virgen del Niño Perdido, que tendrán lugar entre el 4 y el 14 de octubre. Por lo que respecta a la carrera programada, en esta ocasión, seis astados del hierro Los Ronceles correrán por las calles del recinto de la Vila. Completarán el cartel dos ejemplares de la ganadería Ventorrillo; uno marcado por Aida Jovani, de Sant Mateu; y otro de Los Maños, como destacó ayer a este periódico la responsable municipal de Fiestas, Laura Maure.

Cuadri y Agustínez, en Nules

Desde el 5 hasta el 14 de octubre, Nules se volcará en las celebraciones en honor a su patrona, la Soledad, en la que se exhibirán cuatro toros cerriles, todos ellos subvencionados por el Ayuntamiento, que brindará tres astados de Cuadri y uno de Agustínez. Informa Mónica Mira.

Once hierros en Almassora

En las mismas fechas, las peñas taurinas de Almassora ya han cerrado el cartel para las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. Un serial compuesto por 15 toros pertenecientes a 11 ganaderías, todas ellas de prestigio. Además, este año se recupera el encierro. Así, seis de los ejemplares llevarán el hierro de San Martín y encarnarán el encierro financiado en esta ocasión por El Caragol y Aficionats al Bou, que aportarán cuatro astados, y el Ayuntamiento, que colaborará en la recuperación del esperado acto, con dos. Un Cantinuevo, un Astolfi, un Miura, un Mercedes Pérez Tabernero, un Arcadio Albarrán, un José Luis Marca, Cortijo de la Sierra, un Torrestrella y un Aida Jovani completan la agenda de las celebraciones.

Un Fuente Ymbro en la Vall

En las fiestas patronales de la Sagrada Família y el Santíssim Crist la Vall d’Uixó, los aficionados podrán participar en siete exhibiciones, dos de ellas patrocinadas por las peñas El Quinto y 8 del 8. Aunque en todos los casos se han escogido hierros de primera categoría, el morlaco que más expectación despierta, ejercicio tras ejercicio, el Bou de Sant Josep, será en esta ocasión de la ganadería Fuente Ymbro. El resto de astados previstos serán de Parlade, Parralejo, Madroñiz y Torrestrella.

26 toros en la Fira d’Onda

Por último, durante la Fira d’Onda, que se desarrollará entre el 19 y el 28 de octubre, se exhibirán un total de 26 cerriles, la mayor cifra de las últimas ediciones, y se celebrarán tres encierros, dos de ellos patrocinados por el consistorio y un tercero por la ATC, Guarismo 2, que brindará seis toros de Palha. Pese a que el consistorio todavía no ha anunciado los hierros elegidos, ya han trascendido algunas de las prestigiosas ganaderías de los morlacos que las peñas y entidades taurinas brindarán a la afición, como un Victorino Martín, un Madroñiz o un Adolfo Martín.