El grupo gestor de la autopista AP-7 a su paso por Castellón, la compañía Abertis, confirmó ayer a este rotativo que ha cuantificado en 444 millones de euros la reclamación que le hace al Estado por el perjuicio que le ha supuesto en los últimos años la construcción de la autovía CV-10, paralela a la AP-7, en la provincia.

En concreto, desde la compañía --que en la Comunitat cuenta con su filial Aumar-- explicaron que “se trata de una reclamación de reequilibrio económico de la concesión”. Y recordaron que tienen en marcha un proceso judicial al que decidieron recurrir tras no conseguir ningún tipo de compensación del Ministerio por la vía administrativa.

EL ORIGEN, EN EL 2011 // Desde Abertis recordaron que el proceso, por la vía de petición administrativa, arrancó el 18 de febrero del 2011. “Entonces desde Aumar (Abertis) se presentó ante la Administración General del Estado la primera solicitud de compensación de reequilibrio económico-financiero por la construcción y existencia no de una, sino de varias vías paralelas (CV-10, N-340) a la autopista AP-7 en Castellón”, lo que ha afectado al balance del negocio, indicaron.

El siguiente paso, según señalaron desde la empresa, llegó en noviembre del 2014, a finales del año pasado, cuando “se recibió la notificación del Ministerio de Fomento desestimando la solicitud. Entonces Aumar presentó una alegación por estar en desacuerdo y todavía no ha habido una resolución al respecto”.

PROCESO JUDICIAL // Por todo ello, y ante la falta de alternativas y dilatación de soluciones, la concesionaria decidió ir a los tribunales y el 22 de julio de este mismo 2015 presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

En ese documento cuantifican que han sufrido unas pérdidas económicas, como resultado de una derivación del tráfico hacia otras carreteras gratuitas, en la concesión del tramo de autopista de Castellón de 444 millones de euros, “entre los años 2002 y 2013”. Por tanto, todavía quedaría incluir el daño económico del 2014 al 2019 (fecha prevista de finalización de la concesión). Desde julio, Abertis no ha recibido ninguna comunicación de los tribunales, dado el periodo vacacional, y está a la espera. H