El presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, anunció ayer que la dársena sur del Puerto de Castellón duplicará su actividad y competitividad con el acceso ferroviario sur. Esta infraestructura está más cerca de ser realidad después de que, como anunció Alfonso Bataller el viernes, el Ministerio de Fomento cuente ya con la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Monzonís, a través de un comunicado, informó de que esta mejora de la competitividad que comportará la llegada del tren a la dársena supondrá un aumento en más de un 30%. Además, resaltó que el nuevo acceso representará “la puesta de largo de la dársena sur y la ampliación de mayores dimensiones realizada en el puerto a lo largo de su centenaria historia”.

Por otra parte, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria añadió que la diversificación de tráfico es ahora parcial y limitada, “pues al no contar con un enlace ferroviario en condiciones el hinterland lo marca el transporte por carretera”. En este sentido, Monzonís destacó que el acceso que se ha desbloqueado “favorecerá para que el Puerto de Castellón pueda ser puerto de Madrid o de cualquier punto de la península”. Al respecto, apuntó que son muchas las empresas que en su día ya se asentaron en esta zona concreta de las instalaciones del puerto confiando en unas óptimas comunicaciones portuarias, “y otras tantas no lo han hecho como hubiesen deseado por no estar el ferrocarril”.

Quien no ocultó tampoco su satisfacción por el paso dado por el Ministerio fue Sebastián Pla, presidente de ACEP (consignatarios y empresas portuarias), quien explicó a Mediterráneo que “facilita que las empresas se ubiquen allí y nos conecta con el eje mediterráneo. Sería un error no tener esa conexión con el Corredor. Este acceso es la capilaridad necesaria para ello”. “Las mercancías de Castellón tendrán acceso al eje y las que lleguen de fuera dispondrán de esa posibilidad de intermodalidad. Estaremos conectados por tren y carretera como lo estamos por mar”, añadió. H