El año 2015 será un ejercicio en el que se batirán todos los récords turísticos. Lo dice la Secretaría Autonómica de Turismo, y lo atribuye a dos factores: la caída del precio del petróleo, que debe traducirse en una bajada de los precios de los billetes del transporte; y la devaluación del euro frente al dólar, de manera que hará más fácil la entrada de veraneantes procedentes de fuera de la zona euro, caso de Reino Unido, y dificultará que los europeos salgan fuera de sus fronteras, por la pérdida de poder adquisitivo. A estos dos factores, ya anticipados por Mediterráneo en los últimos días a partir de opiniones de los expertos, se sumará otro específico y que será fundamental en el caso de Castellón: la entrada en actividad del aeropuerto, cuyos vuelos se fechan hacia marzo, y que pueden elevar a 1,5 millones los turistas que lleguen hasta la costa y el interior de la provincia, tal y como informó este rotativo en su edición de ayer lunes.

El secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, aseguró ayer que el 2015 será “espectacular” para el conjunto de la Comunitat, citando como factores favorables “la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro, el incremento de la capacidad de compra de los españoles” o el clima, ya que “mientras que el año pasado el tiempo fue bueno en casi toda Europa, el frío con el que se inicia este 2015 motivará a los europeos a visitar un clima cálido como el valenciano”.

Unos indicadores positivos que se anuncian en puertas de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que mañana arranca en Madrid, y en el que Castellón vuelve a acudir para reivindicarse como destino, y que este año tiene una nueva puerta de entrada: el aeropuerto. En esta línea se pronunció ayer martes el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, quien destacó que los datos estadísticos del INE confirman que si sin el aeropuerto han sido capaces de aumentar el turismo extranjero, con el aeropuerto multiplicarán esas cifras. Castellón ya cerró el ejercicio 2014 con datos “muy positivos”: 3.471.257 pernoctaciones (+4,22%) y 1.023.693 viajeros (+7,37%). H