Vilafranca anunció ayer que usará cubas para el suministro de agua ya en los próximos días, ante la imposibilidad de cubrir con sus recursos el déficit diario de 300 m3 que padece. La llamada de auxilio del alcalde, Óscar Tena, a la Diputación para que sufrague el coste de la medida llegó en la jornada dedicada al Día Mundial contra la Sequía y la Desertización, en la que los meteorólogos confirmaron que esperan un verano con temperaturas superiores a lo habitual y sin lluvias en la provincia de Castellón.

Al mismo tiempo, el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre La desertización en España, revela, tal y como muestra el mapa adjunto, que el riesgo de evolucionar hacia una situación desértica afecta en mayor o menor grado a todo el territorio de la provincia de Castellón, en la que la calificación más optimista es de riesgo bajo.

lo peor, en el litoral // Si todo el este mediterráneo, dentro del que encaja de pleno Castellón, presenta las mayores posibilidades de desertización, dentro de la provincia son puntos de la franja litoral, de sur a norte, en la Plana Baixa y Alta y el Baix Maestrat, los que muestran la peor situación.

Juan Puigdefábregas, de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), valoró ayer a Efe que son la actividad humana y los factores climáticos los que han provocado la degradación del 30% de la superficie de la Península, pero que solo el 5% de este territorio está afectado por procesos de desertificación activos en la actualidad, mientras que el resto corresponde a zonas degradadas en el pasado o “desertificación heredada”. En todo caso, pide “medidas urgentes” para frenar la evolución.

Por otra parte y en cuanto a la previsión realizada por la mañana por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el verano, Ana Casals explicó que hay entre un 40 y 60% de probabilidades de que sea más caluroso en Castellón y el resto de la zona este, así como dijo que se espera normalidad en cuanto a las lluvias. En este sentido, José Ángel Núñez Mora, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, indicó que un estío normal implica en Castellón que no lloverá de forma significativa al menos hasta finales de septiembre. Según Nuñez, durante los meses de julio y agosto solo podemos aspirar a tormentas muy localizadas, centradas en zonas del interior --sobre todo de Els Ports y el Maestrat, situadas entre las de mayor intensidad en España-- que “rara vez llegan al litoral y, si lo hacen, es muy desactivadas”.

Mientras, los agricultores castellonenses miran al cielo, indica uno de sus portavoces, Vicent Goterris (la Unió), al tiempo que esperan que al menos alguna de las medidas de apoyo a las que se han comprometido tanto desde el Ejecutivo estatal, como desde el Consell de la Generalitat valenciana, se materialicen ya. H