Las palabras de Florentino Pérez al programa Salvados negando la crisis sísmica generada por el almacén de gas Castor entre septiembre y octubre pasado frente a las costas de Vinaròs han tenido rápidamente respuesta en la provincia. Los alcaldes de las localidades más cercanas y el portavoz de la Plataforma en defensa de les terres del Sénia critican el “cinismo” que exhibió Pérez al tratar un tema que generó tanta intranquilidad en la zona, tal y como resume el portavoz de esta última institución, Evelio Monfort.

Y es que, según el primer edil de Benicarló, Marcelino Domingo, el presidente de ACS (la principal accionista de Escal UGS, la promotora del Castor) “se rió de la gente de aquí” cuando negó que temblase “ninguna casa”. Domingo, que promovió la agrupación de las localidades afectadas por el Castor, cree que Pérez no estuvo “muy correcto” en su intervención sobre el Castor.

Juan Bautista Juan, su homólogo de Vinaròs, donde está ubicada la planta terrestre, afirma que Pérez “no puede poner en duda que la gente percibiera” los temblores. Entre otras cosas porque “no estuvo aquí y no sabe lo que pasó”, remarca. Juan recuerda al principal accionista del Castor que la crisis sísmica fue “una realidad que inquietó a toda la población de Vinaròs y a la comarca” y señala que si fuera como Pérez afirma “su proyecto no estaría paralizado” como de hecho está por orden del Ministerio de Industria y Energía.

También el exalcalde de Vinaròs Jacinto Moliner --bajo mandato del cual se inició el proyecto-- se señala “indignado” por las declaraciones “porque yo mismo noté los temblores en mi casa. La cama prácticamente saltó y tuve que coger la lámpara de la mesita para que no cayera al suelo”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en defensa de les terres del Sénia, Evelio Monfort, destaca que el hecho de que “una persona tenga el cinismo de decir eso tan tranquilo descalifica por sí solas sus declaraciones”. Además, Monfort responde a la afirmación de Pérez de que el Castor “puede funcionar en el 2014”: “No hay ningún estudio que diga que no habrá más terremotos”, señala el representante vecinal. A este respecto recuerda que en el subsuelo marino “solo se han inyectado 160 millones de metros cúbicos de gas y se tedrían que inyectar 1.900. ¿Cómo esperan que no hayan más terremotos?”.

a la espera // Sobre la hipotética reapertura, el alcalde de Vinaròs afirma sentirse “totalmente tranquilo” porque “las únicas palabras que valen son las del Gobierno a través del Ministerio de Industria” y señala que tanto el ministro como el secretario de Estado de Energía aseguraron en su día que solo se abriría la planta “si se tenían todas las garantías” de que no volverían a producirse los temblores. También Domingo indica que Pérez “dirá lo que quiera, pero el que tiene que hablar es el Ministerio” y se muestra “confiado” a este respecto. H