El mercado americano, una de las joyas de la citricultura provincial (por el prestigio que supone para el sector) anda a la baja. Durante la campaña que ahora comienza, del puerto de Castellón saldrán tres barcos menos de los habituales en temporadas anteriores, reconocen fuentes de la patronal castellonense de exportadores, Asociex, y de las firmas del puerto. Tanto es así que mañana comenzará la carga del primer barco, cuando, en campañas precedentes, ya habían partido varios buques hacia la costa este americana.

El motivo del retraso es que los agentes estadounidenses no han querido en la presente campaña clementinas de la variedad marisol, una de las más tempranas y de la que tradicionalmente partían un par de barcos desde Castellón a Philadelphia. Durante la temporada actual, los importadores americanos se han decantado por comprar fruta de otros lugares, como Marruecos, Chile y otros países sudamericanos, destacan las fuentes.

En el caso de estos últimos países se trata de los últimos coletazos de sus campañas, que se superpone con los inicios de la española. Así, desde Sudamérica están enviando actualmente naranjas y clementinas (sobre todo nadorcott) a los Estados Unidos.

Para el país alauí, se constata que está haciéndose un hueco en el mercado estadounidense, en el que hasta ahora tenía muchas dificultades debido al dominio de los exportadores castellonenses. Entre estos se espera que este año Marruecos envíe “mucha fruta” a los Estados Unidos, con lo que el país norteafricano se está convirtiendo en una dura competencia para las firmas castellonenses y autonómicas en este mercado, algo que también sucede en Rusia y que puede aumentar debido al bloqueo de las importaciones rusas a los cítricos europeos.

competencia // La lucha por los mercados se confirma con otro hecho, este positivo para los intereses de la provincia. Y es que, según fuentes de Asociex, la campaña pasada España superó a Marruecos en cuanto a exportaciones a Canadá, donde sí tenía mayor cuota el país alauí. Así, mediante su labor comercial, las firmas están luchando para hacer valer la mayor calidad de los productos castellonenses sobre el menor precio de la fruta marroquí, donde los costes de producción son mucho menores.

Con todo, esta temporada se espera que desde Castellón partan 13 barcos (cada uno con casi 3.000 toneladas) hacia los Estados Unidos, una cifra sensiblemente inferior a los 16 de las últimas campañas. Estos envíos se complementan además con contenedores refrigerados en buques que no solo cargan fruta. H