La Federació d’Associacions Ciutadanes, Consumidors i Usuaris de Castellón, la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas (Coasveca) y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos han registrado una solicitud conjunta en el Ayuntamiento en la que proponen realizar una consulta popular respecto a la normalización del topónimo. El escrito, firmado por los presidentes de dichas entidades -Amalio Palacios, Francisco Cabañero y Vicky Amores- apela «al diálogo y al consenso», posicionándose de antemano a favor de mantener la forma bilingüe actual.

«Las organizaciones que firmamos el documento apoyamos y apoyaremos cualquier iniciativa tendente a consolidar el valenciano como idioma propio de nuestra tierra abanderado de la cultura castellonense, pero desde el respeto al castellano en cumplimiento de la Constitución Española y el Estatuto. Actualmente la denominación es bilingüe».

«Basándonos en la historia, la pretensión de algunos políticos de eliminar el nombre Castellón de la Plana no tiene justificación alguna», mantienen. Y aseguran que «el planteamiento que se realiza desde la parte de la clase política local, que no desde la ciudadanía, hace que se produzca una polarización de la población, que favorece el crispamiento social». Además, valoran la opinión de los expertos, pero critican la normalización, a su parecer, hecha «a espaldas del pueblo».