El jefe de Hospitalización Oncológica del Hospital Provincial de Castellón, Ramón de las Peñas, ha participado en la elaboración del Plan Integral de Atención a Largos Supervivientes de Cáncer, un documento que recoge las necesidades que requieren las personas que han superado un cáncer, una población que va en aumento, y que tiene como objetivo responder a sus inquietudes. En la jornada, el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, dio un dato alentador, y manifestó que a pesar de que la incidencia del cáncer es cada vez mayor, ha aumentado también la supervivencia de los pacientes y agregó que “cada año aumenta un 1% la supervivencia, que en la actualidad se sitúa en el 60% aproximadamente, aunque en tumores como el de mama llega al 80%”.

SDLqSe estima --añadió Ferrer-- que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer, una enfermedad que gracias a la mejora continua de los medios de diagnóstico y tratamiento deja de ser mortal para convertirse en una patología crónica”.

ESTIMACIONES // Los especialistas que han participado en la Guía de Atención a Supervivientes de Cáncer estiman que el 5% de la población del 2015 sea superviviente. Aunque depende del tipo de tumor, se considera largo superviviente al paciente libre de enfermedad que ya no recibe tratamiento y que al menos ha transcurrido cinco años desde el diagnóstico de la enfermedad. SDLqCada vez curamos más tipos de cáncer y contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades para tratar los problemas de salud específicos de estos pacientes. Aunque afortunadamente los largos supervivientes no tendrán problemas derivados del cáncer padecido”, señala el doctor de las Peñas.

Una de las prioridades que establece el plan es la coordinación asistencial en el seguimiento del paciente y que se tenga en cuenta no solo aspectos físicos, sino psicológicos, sociales, emocionales y laborales. De momento, se ha acotado a los tumores de mama, colorrectal y próstata, pues son de mayor supervivencia, aunque se ampliará a otros tipos. H