La industria cerámica espera cerrar un 2015 con un 7,2% más de exportaciones, facturando 2.500 millones de euros; y con el reto en 2016 de reconquistar mercados selectos y demanda nacional con las reformas, que le permitan vender a mayor precio y recuperar así la rentabilidad.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, compareció ayer con el secretario general, Pedro Riaza; y los vicepresidentes José Castellano y Juan Francisco Ramos; y destacó que de enero a septiembre el azulejo ya ha exportado a 182 países un total de 1.870 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del 2014, con una de las mejores marcas de los últimos cuatro años. En m2 vendidos, es el tercero consecutivo de crecimiento: con 288,5 millones de m2 hasta septiembre, un 13% más; y un aumento de la producción del 6%, según cuantificó Ramos.

Con todo, gracias a esa mayor cantidad se ha compensado la caída de precios, de un -7,5% de media. “Dentro de la alegría de la exportación, es el sinsabor --dijo Zarzoso--. Pero en 2016 el reto es promover Tile of Spain y vender a mercados selectos, un producto de más calidad a más precio (Francia, Alemania, Reino Unido, México)”. Ahora mismo, según indicó Castellano, el m2 del azulejo español ronda los 6,45 euros; siendo China aún inferior, 4,99.

A escala mundial, las pérdidas de facturación a Rusia y Ucrania (80 millones de euros menos se esperan en todo 2015); se han compensado con más compras por Arabia, Reino Unido y EEUU (sumando 70 millones). Ramos añadió que hay oportunidad de crecer en África (ej. Marruecos) y se vería “algún brote verde en Rusia, al cancelar pedidos a Turquía por el conflicto en la zona”. En cuanto a exportación de maquinaria cerámica, Italia (con 1.800 millones de euros) ha superado a España (270 millones).

En cuanto al mercado doméstico, el dirigente de Ascer ve “vital” que crezca. Este año ya ha subido ligeramente la venta un 5 ó 7%, “pero se partía de cifras bajas y la incidencia es poca”.

El mayor revulsivo pasa por un Plan de Rehabilitación, que reclaman a Ministerio y Consell, “con suficiente dotación, deducciones tributarias, ayudas directas, medidas fiscales y financiación específica”. Respecto a las ayudas a la reforma de la Diputación, conocidas el jueves, echan en falta que incluya a municipios de más de 20.000 habitantes. “Tenemos reunión el martes, 15, con la consellera María José Salvador y esperamos su apoyo para extenderlo”, afirmó. Por otro lado, ayer se dieron a conocer los nuevos ponentes para la mesa debate del Congreso Qualicer del 2016. H