El azulejo vuelve a las cifras positivas en el ámbito de la exportación. El dato del mes de febrero, difundido ayer por el Instituto del Comercio Exterior (Icex), da oxígeno a un pilar fundamental para la economía y el empleo que estaba inmerso en un importante proceso de desaceleración al cierre del año, hasta empezar el mes de enero con una cifra muy negativa: una caída del -6,8%. Ahora rebota y, a mes de febrero, los envíos de pavimentos y revestimientos cerámicos fuera de las fronteras de España crecen hasta un 7,1%, el mejor dato en muchos meses, y suponen una importante dosis de optimismo en un arranque de año que el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ya vaticinaba “muy complicado”.

De momento, desde el Icex no se ha revelado a qué se debe este tirón comercial de la industria de baldosas cerámicas --el dato desagregado por destinos se conocerá en unos días-- pero todo parece apuntar a un incremento de los envíos a Estados Unidos, así como a la recuperación de mercados importantes para el sector en la Unión Europea, caso de Francia, al que se sumaría la buena marcha que ya se registra en países como Reino Unido o Alemania.

De este modo, el sector azulejero de Castellón vuelve a las cifras en positivo y acumula en dos meses unas operaciones por valor de 514,5 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio 2014. Las importaciones se limitan a 97 millones de euros, un 4,7% más.

CONTRAPOSICIÓN // La reactivación del sector azulejero contrasta, por el contrario, con el resto de los sectores económicos de Castellón. El dato global de febrero arroja una caída en el montante facturado de los envíos castellonenses del -10,5%. De hecho, las exportaciones crecieron en Valencia en febrero un 14,5%, mientras que en Alicante lo hicieron en un 4,3%. Así pues, el dato global de la Comunitat fue del 6,2%, y el de España, del 2,8%.

Detrás de estos índices tan negativos para Castellón se esconden los retrocesos de sectores claves para la provincia como fritas y esmaltes (-4,2%), petróleo y derivados (-63,8%), vinos (-5,3%), productos químicos orgánicos (-27,6%) e inorgánicos (-17,8%), mueble (-1,7%) o componentes del automóvil (-16,5%). Entre enero y febrero, las exportaciones de Castellón han retrocedido ya un 2,1%, mientras en la Comunitat han subido un 12,8%. H