El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, estudia ofrecer el próximo año 2013 a los contribuyentes la opción de pagar todos sus impuestos en los meses de febrero o marzo a cambio de un descuento. La oferta no sería obligatoria sino solo voluntaria para aquellos vecinos que dispongan de ahorros y deseen lograr una rebaja en sus tributos a cambio del pronto pago. Así lo anunció ayer tras participar como invitado en el almuerzo que ofreció la Asociación Cultural y Gastronómica les Paelles de Penyeta.

Bataller explicó que la medida aún por concretar presenta dos vertientes positivas. La primera será para el contribuyente porque podrá saldar los recibos del IBI, del impuesto de vehículos y de las basuras a cambio de un descuento. El segundo beneficiario será el propio Ayuntamiento, que ya no se verá en la necesidad de contratar pólizas de crédito para disponer de liquidez durante el primer semestre del año, con el consiguiente ahorro en el pago de intereses “que ahora son muy altos porque los bancos son muy reacios en facilitarnos pólizas”.

Eso sí, el primer edil puntualizó que se mantendrá el calendario habitual de pago en junio y octubre y la opción de fraccionar los recibos para quienes tienen más dificultades económicas. “Estamos haciendo números para cambiar la política de ingresos sin eliminar las facilidades de pago de impuestos porque las condiciones financieras de los bancos son muy negativas y no veo visos de que vayan a mejorar”, admitió Bataller. H