El Ayuntamiento de Castellón absorberá en el 2015 el 5,4% de incremento del canon que paga por el tratamiento y eliminación de sus residuos sólidos urbanos. Así lo anunció ayer el alcalde y presidente de Reciplasa, Alfonso Bataller, minutos después de que el consejo de administración de la sociedad pública aprobara esa actualización al alza.

El consistorio castellonense presupuestó para este año un gasto de 4.638.000 euros para el canon de Reciplasa, por lo que el incremento de ese 5,4% repercutirá en las arcas municipales en cerca de 250.000 euros.

En la actualidad, los contribuyentes cubren más del 90% del coste de transportar y eliminar la basura que generan, lo que se traduce en 93,03 euros en el recibo.

Bataller confirmó también la aprobación de un canon extra que se cobrará a los municipios englobados en Reciplasa por el traslado de las basuras a otras plantas como la de Algimia y Cervera debido a la actual situación de colmatación del vertedero de Onda. El importe exacto se concretará a finales de año.

Cada uno de los otros siete ayuntamientos pertenecientes a Reciplasa deberán decidir si asumen la revisión de esos dos cánones o los repercuten en sus respectivos recibos de la basura.

La congelación de la tasa de basuras será aprobada en el pleno municipal de octubre junto al resto de tributos. De momento se sabe que el consistorio bajará el coeficiente del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para amortiguar la subida del 10% por la revisión catastral. Bataller también ha anunciado que ampliará las bonificaciones del impuesto de vehículos --posiblemente para incluir una reducción del 75% para coches híbridos-- y del ICIO para viviendas sociales y de VPO.

Paralelamente, el consistorio refinanciará en las próximas semanas los 48.822.482 euros que adeuda del plan de pagos a proveedores para pasar a devolverlos entre agosto del 2015 y mayo del 2022. La operación será con 11 bancos, superará los 10 millones y permitirá ahorrar unos 5 millones en el pago de intereses. El consistorio consignará en las cuentas del 2015 unos 2,5 millones de euros para inversiones.

PRESUPUESTO // El consejo de administración de Reciplasa también aprobó el presupuesto de casi 9 millones de euros para 2015, enfocado a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de combustible sólido recuperado (CSR) en la planta de Onda para la valorización energética. También se proseguirá con los proyectos medioambientales y con algunas reformas de instalaciones. Por último, el consejo aceptó la dimisión del alcalde de Onda, Salvador Aguilella, que será sustituido por el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Prades. H