El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se marcó ayer como principales retos para este año 2014 la agilización de las obras de remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet y “la rebaja de la presión fiscal”. Bataller compareció en el salón de plenos arropado por los restantes 13 concejales que le acompañan en tareas de gobierno para realizar un balance del pasado año 2013 que, según sus palabras, resultó fructífero para la ciudad.

Recordó la caída del desempleo en 945 personas en diciembre --“la ciudad de la provincia donde más bajó el paro”, enfatizó--; remarcó la reducción en los plazos de pago a proveedores; y señaló que se amortizaron 16 millones de euros de deuda bancaria. Bataller enumeró un largo glosario de proyectos e iniciativas impulsadas durante el pasado año, como el Plan Director de la Bicicleta o la creación de la Fundación sobre Eficiencia Energética al alimón con la UJI y BP Oil, para esbozar algunas iniciativas que verán la luz este año, como otro proyecto de eficiencia en la iluminación de la vía pública o la nueva ordenanza de ocupación de vía pública y ornamentación.

El primer edil reiteró que presentará alegaciones al proyecto de sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes, ahora en fase de información pública, en coordinación con la Cofradía de Pescadores del Grao y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón. “Es un sector que no puede verse afectado, ya hemos redactado una declaración institucional, si deben realizar los sondeos que los hagan pero lo más lejos posible de los caladeros y del parque natural”, señaló Bataller.

Respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el munícipe de la capital mantuvo su previsión de que esté aprobado en el 2015 tras dar “el pistoletazo de salida en junio”, una vez el Consell revise el documento de inicio ya redactado.

El primer edil admitió también que ha pedido al Consell Valencià de Cultura (CVC), a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y a la UJI que se pronuncien ahora sobre si las obras de la plataforma del TRAM ya ejecutadas han roto la integridad del parque como denunciaron en sus respectivos informes en el 2008. Con la sentencia contraria del TSJCV recurrida ante el Supremo, el consistorio estaría dispuesto a descatalogar el paseo de coches como Bien de Interés Cultural (BIC) para avalar así el paso del TRAM si esas tres instituciones se pronunciaran favorablemente.

Respecto a su imputación en la pieza 5 del caso Gürtel por adjudicar contratos a la trama cuando era subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Bataller aseguró que el pasado mes de junio ya dejó al juez instructor “bien claro que actué correctamente” y señaló que su desimputación es “un tema de tiempo”. Bataller aseguró que le gustaría ser el candidato del PP a la alcaldía en el 2015 aunque no piensa “ni un minuto” en si el líder del PPCV, Alberto Fabra, le dejará serlo teniendo en cuenta que siempre ha dicho que en las listas electorales no irán imputados.

La edil del PSPV, Patricia Puerta, criticó que Bataller omitiera en su balance del 2013 su imputación y recordó que “puede ser condenado a 8 años de cárcel”. H