El departamento de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha incorporado un test rápido para la detección de legionela en el agua, cuyo funcionamiento se basa en biotecnología desarrollada íntegramente por la empresa castellonense Biótica. Este es, actualmente, el único test rápido que posee una certificación internacional del prestigioso instituto de investigación estadounidense AOAC Research Institute.

El producto, Legidip Legionella Fast Detection, será suministrado por Vidra Foc, adjudicataria de un contrato de suministro de sueros y kits específicos de uso en microbiología licitado por procedimiento abierto en julio.

La salud pública manchega se convierte así en precedente para otras instituciones que quieran mejorar su sistema de detección de legionela. Con la incorporación de esta tecnología, cuya patente ostenta Biótica, la institución pública manchega podrá obtener un resultado fiable de la presencia de la bacteria legionella en agua en tan solo una hora, frente a los 7-12 días que necesita el método tradicional; siendo este aspecto fundamental, ya que la legionela puede alcanzar niveles infecciosos en 48-72 horas.

Biótica, perteneciente a Grupo Gimeno y ubicada en el parque científico, tecnológico y empresarial de la UJI, está especializada en test rápidos de patógenos. H