El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró ayer que “con las bandas, estamos al día de los pagos”. Sin embargo, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV), Josep Francesc Almeria, replicó que “de estar al corriente de pago, nada de nada”. Durante una visita a Vila-real, el conseller, ante los reiterados incumplimientos de pago a las entidades musicales, reiteró que “ya han cobrado”. Y, al ser preguntado sobre un posible plan de pagos a las bandas, señaló que “es difícil encontrar una mejor solución que estar al día del pago”.

Las bandas de música de Castellón reclaman la deuda pendiente aún del 2012. “Gobernación todavía debe a la gran mayoría de las sociedades de la Comunitat parte de los 4,5 millones correspondientes al 2012, poco más de 3,5 millones a las escuelas de música que empezó a pagar en octubre, pero a cuentagotas; además de un millón de una modificación de crédito con la que el conseller prometió contrarrestar la rebaja presupuestaria, que él mismo anunció en Les Corts y en la asamblea de la Federación, y del que no hemos visto ni un euro; además de proyectos menores también impagados, en un suma y sigue”, señaló.

Almeria confronta a Castellano aduciendo que “no se está cumpliendo con lo prometido”. “En febrero ya se habló de empezar a pagar y ha sido en octubre, y muy poco a poco, de forma residual y casi banda a banda --dijo el presidente--. Esperamos que el tema de la deuda se soluciones antes del 1 de enero, porque, de no ser así, entraremos en el 2014 con dos años de deuda”.

“El pasado 2012 cayó el presupuesto asignado a las bandas, se nos ha rebajado el crédito, los pagos se retrasan, sin plazos ni agenda de pagos fijados, y hay que rezar para que en el 2014 abonen lo que deben este 2013, en un presupuesto total de 6,4 millones, aunque, con respecto al cobro somos conscientes de la realidad económica de la Comunitat, y solo reclamamos, de momento, los del año pasado”, dijo el presidente de la FSMCV. Y señaló, además, que “de la deuda del 2013, ni hablamos; ya la pactaremos”.

78 BANDAS EN CASTELLÓN // Castellón suma 78 sociedades musicales, y el presidente provincial, Manuel Esbrí, explica que “en muchas sociedades, la situación es insostenible por los impagos, que tardan mucho tiempo en saldarse y afecta a las sociedades”. H