Una radiografía de la salud de Castellón, con los recursos públicos (que representan el 80% del total) y privados (el otro 20%) disponibles en la ciudad, 160 puntos de consulta, 321 actividades disponibles y más de 50 entidades participantes. Son las principales cifras del pionero mapa de salud presentado por la alcaldesa, Amparo Marco, y la edila de Salud Pública, Mary Carmen Ribera. Es el primero de estas características en la Comunitat y uno de los proyectos más ambiciosos del negociado de Ribera para esta legislatura, que se enmarca en el Plan Estratégico de Salud de Castellón, dentro del acuerdo de adhesión del consistorio a la estrategia del Ministerio de Sanidad, de promoción de la salud y prevención de la red de ciudades saludables. Es un mapa de recursos comunitarios con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía y facilitar información a nuevos residentes.

«Es una radiografía de los recursos que tiene la ciudad de Castellón, tanto públicos como privados, para que la gente pueda conocerlos con el objetivo de mejorar la calidad de vida», explicó Marco, matizando que el equipo de gobierno entiende la apuesta por la salud, «no como un gasto, sino como una inversión».

Ya está disponible a través de la web del Ministerio de Sanidad (localizasalud.msssi.es) y en la página municipal (www.castello.es) y da a conocer la existencia de recursos relacionados con la actividad física, la alimentación sostenible, la parentalidad positiva o el bienestar emocional, entre otros.

La concejala de Salud Pública aseguró que es «un mapa dinámico», que es un compromiso del Pacte del Grau y que, con el objetivo de poder llegar a toda la población, se repartirán folletos informativos, al margen de la consulta que se puede hacer vía digital. Ribera resaltó también la colaboración de decenas de entidades.

FUNCIONAMIENTO

¿Hay una asociación de lactancia en Castellón? ¿Y de párkinson? ¿En qué centros o edificios hay desfibriladores? ¿Qué es el envejecimiento activo? ¿Y la parentalidad positiva? Estos y otros muchas preguntas tienen respuesta a través del mapa/guía de recursos públicos y privados relacionados con la salud que ha elaborado el Ayuntamiento de Castellón y que se puede consultar a través de ‘localizasalud.msssi.es’.

Hasta 160 recursos (un 80% públicos y un 20% privados) ofrecen una completa radiografía de la oferta de la ciudad, desde centros de salud y hospitales a farmacias y asociaciones, que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

El mapa permite hacer búsquedas por uno o varios temas de interés: alimentación, actividad física, alcohol, tabaco, bienestar emocional, parentalidad positiva o envejecimiento activo, entre otros. También se puede buscar por grupos de población: general, infancia, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores, embarazadas, y otros. Además, hay búsquedas por organizaciones, por asociaciones y por área física.