Castellón ha sufrido la primera quincena de septiembre más cálida en 104 años. En concreto, la temperatura media registrada en el observatorio de Castellón es la más elevada desde que existen registros, es decir, desde 1911, según explicó el jefe de Climatología de la Comunitat, José Ángel Núñez.

De esta forma, esta primera mitad de septiembre está siendo “extremadamente cálida”. Los 26,7º que, como media, se han registrado, suponen 2,8º por encima del promedio 1981-2010.

Son unas temperaturas más propias de la primera quincena de agosto que la de septiembre, sobre todo, debido a los elevados valores nocturnos, que también batieron récord histórico en dos jornadas consecutivas (26,4º el pasado 3 de septiembre).

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, explicó que el récord térmico registrado en esta primera quincena de septiembre ha venido determinado por una elevada radiación solar y una alta humedad relativa. “El valor medio de esta radiación solar en el observatorio de la Universitat Jaume I y durante los últimos 10 años ha sido de 4,15 KWh/m2/día, mientras que en esta primera quincena ha sido de 4,6 KWh/m2/día. Asimismo, también ha habido una elevada humedad relativa, debido a los vientos del este y noreste, del 75%, cuando la media, en el observatorio universitario, se sitúa en un 65%.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, al menos hasta el lunes no se apreciará un descenso claro de temperaturas, que se mantendrán en el entorno de los 30º (hoy) y los 28 a lo largo de toda esta semana en Castellón. H