El Ayuntamiento de Castellón aumentará con dos nuevas bancadas de bicicletas el servicio de préstamo en la ciudad con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda actual. Se trata de otros dos puestos, uno de los cuales se ubicará en el grupo Lourdes y el otro todavía está por decidir, entre el distrito centro o el sur.

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso este periódico, Bicicas --que funciona desde el año 2008-- tiene unos 5.300 usuarios activos al mes, genera unos 2.300 desplazamientos diarios y la media de préstamos mensuales es de 65.000. Una cifra que arroja una media de siete usos por bici y día; una de las rotaciones más altas en este tipo de servicios a nivel estatal, donde suelen estar en el entorno de cinco.

En octubre del pasado 2016, tras una encuesta ciudadana, se decidió ubicar una bancada --la número 53-- junto al parque del Pinar del Grao. Las dos que se sumarán al servicio próximamente serán la 54 y 55, y se incorporarán 37 bicicletas, por lo que estarán al servicio de los ciudadanos castellonenses más de 500.

Además de esta medidas de incremento de los vehículos disponibles, y ante el intenso uso que se hace del Bicicas para desplazarse por la ciudad, desde el consistorio han tomado otras medidas encaminadas a mejorar la prestación. Entre ellas, la ampliación de plantilla de personal técnico, incluido un mecánico que se desplaza en motocicleta para revisar el estado de las bicicletas y hacer las reparaciones in situ; o el apoyo de un nuevo camión para reponer bicicletas en las estaciones que tienen más demanda durante las horas punta.

‘APP’

Además, existe una aplicación para móviles que permite a los usuarios consultar las bicicletas disponibles en cada base en tiempo real. Una app que canaliza cerca de un tercio de los préstamos del servicio municipal, incluyendo ventajas como Bicicas+; para lograr descuentos y promociones en el comercio.