Castellón no será destino de turistas del Imserso en la primera fase, por primera vez en su historia, aunque sí se enganchará a la segunda, desde febrero a mayo, con los hoteles habituales de Peñíscola y Vinaròs. Ya se veía venir, por el retraso y la incertidumbre de cuándo empezará la venta este año, en medio de un conflicto sin cerrar entre las adjudicatarias. Las principales cadenas confirmaron que se descolgarán de este programa de viajes subvencionados para mayores que permite, más que beneficios, mantener los hoteles y las plantillas más tiempo.

Pablo Hernández, director comercial de RH Hoteles (en Peñíscola y Vinaròs), opinó que “la primera fase está perdida en Castellón”. “Vamos a cerrar antes de tiempo y serán dos meses menos de trabajo. Es un desastre para los empleados”. Para Hernández, hay poco margen: “Es muy difícil. De empezar a recibir clientes en octubre, como otros años, a hacerlo ya un 9 de noviembre, no compensa. Sería un Imserso de solo dos o tres semanas”. Un cese que ya temían desde la patronal Ashotur. Su presidente, Carlos Escorihuela, valoró: “No tiene buena pinta. Seguramente los hoteles cerrarán antes”; algo que compartió su gerente, Carlos Gomis, “si no se solventa pronto”.

En la línea, el director del Gran Hotel Peñíscola, Francisco J. Ribera, confirmó que se desiste y que lo que esperan “es que se solvente y, cara a la segunda fase, hacia la primavera, se note en un mayor volumen de ventas y pueda compensar”. También el presidente de Agretur, Javier Gallego, concluyó que “no va a haber primera fase en Peñíscola” por los retrasos y el conflicto abierto.

Y es que la demora en la comercialización, que ya solía producirse en los últimos años, parece que va para largo. La adjudicación se recurrió por otro y el Ministerio decidió repartir a cada turoperador una zona (Mundiplan, Baleares y Canarias; y Mundo Sénior, costas). Ayer Iberia (Mundiplan) señaló que se trabaja “para ponerlo a la venta cuanto antes”, pero lo cierto es que no hay fecha oficial del Gobierno.

JUBILADOS, A ESPERAR // Por su parte, los jubilados castellonenses también están a la espera y las agencias, como confirmó el presidente del sector en Castellón, Diego Tirado, no saben “nada”. H