Castellón se apunta a la moda de aplicar nuevos baremos a los convenios laborales que se renegocian. Si hasta la fecha, el apartado de revisión salarial siempre estaba ligado a la evolución del IPC, con el objetivo de que los trabajadores no perdieran la denominada capacidad adquisitiva, con la recesión económica, los nuevos pactos laborales se abren a nuevos sistemas que ligan la evolución de la retribución de los trabajadores a otros indicadores, como el Producto Interior Bruto (PIB), el consumo o la productividad de las compañías. Más flexibilidad horaria, eliminación de la antigüedad o de las pagas extras, son otros factores que están incluyéndose en los nuevos acuerdos o en las negociaciones.

Dos son los grandes ejemplos que se han materializado en Castellón en poco tiempo y que, de alguna manera, marcan el camino a seguir, al igual que ocurre en toda España: el convenio de la industria azulejera por primera vez en 30 años ha dejado de depender del IPC, quedando los sueldos congelados en el 2012 y 2013, y subiendo un 0,8% en el próximo 2014. También se apunta a esta tendencia el sector químico, que abarca a industrias tan importantes en la provincia como el caso de los esmaltes y fritas, que lo han vinculado al PIB.

POSTURAS ENFRENTADAS // La patronal CEC apunta como necesarias estas modificaciones, porque “la coyuntura de ahora nada tiene que ver con la de antes de la crisis económica”. De ahí que apuesten por “otros complementos” que “redunden” en los trabajadores, pero también en “un aumento de la productividad y, al tiempo, la competitividad” de la empresa, lo que termina también por beneficiar a los trabajadores, “garantizando el empleo”.

Del otro lado, los sindicatos denuncian los “abusos” que están padeciendo las plantillas, porque con la crisis, “no queda otra que acatar”. “Es eso o perder el empleo, amenazan los empresarios”, denuncian los responsables de UGT y CCOO en la provincia, en un contexto de 67.000 desempleados, según datos del SPEE.

En el año 2012 se negociaron un total de 28 convenios, que afectaron a 5.101 empresas y 28.543 trabajadores, según los datos del 2012 que maneja el Ministerio de Empleo . Sin embargo, la principal novedad es que el aumento salarial medio negociado es del 2,27%, una cifra que está por debajo del IPC, que fue del 2,5%.

Más llamativo es el ajuste en materia salarial si se atienden a los convenios individuales --de los 28 rubricados, hasta 16 fueron de empresa, es decir, individualizados--, negociaron aumentos salariales por una tasa de apenas el 1,77%, casi un punto menos que la del IPC final del 2012. El dato es superior a la media autonómica, (1,27%) y la nacional (1,35%).

La crisis también genera situaciones como la que se vive en este 2013. Entre enero y abril se han firmado 9 convenios en la provincia (afectan a 2.801 empresas y 21.361 trabajadores), con una alza salarial del 1,89%, si bien la tasa acumulada del IPC ahora es negativa: del -0,3%. H