Los agentes de la Policía Local de Castellón, junto con miembros de otros cuerpos de policía de la provincia, han recibido esta semana en la Central de Policía Local Tetuán XIV el Curso superior en violencia de género, el primero del nuevo programa de formación permanente y específico en esta materia según el compromiso adquirido por el Gobierno Municipal. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quien fue el encargado de abrir el curso, ha destacado que “esta iniciativa complementa las acciones formativas e informativas que ya vienen realizando los agentes”.

El Ayuntamiento de Castellón y la UJI firmaron en septiembre un convenio de formación que incluía la realización de acciones formativas en materia de violencia de género. El apoyo académico permite el establecimiento de un programa permanente y específico sobre este ámbito, que complementa las acciones formativas que se realizan con el Ministerio del Interior para la incorporación al sistema integral de los casos de violencia de género.

Lorenzo ha detallado que el acuerdo con la UJI “aporta las garantías de calidad que ofrece la institución universitaria y, en concreto, el Grado de Criminología y Seguridad”. El edil ha añadido que “este acuerdo también permitirá ampliar el abanico formativo a todo lo relacionado con los grupos más vulnerables de la sociedad ya que también se abordarán cuestiones relacionadas con la diversidad social, la mediación, menores, inmigración, etcétera”.

La participación policial ante un caso de violencia machista debe ser global y los agentes deben estar formados tanto en el plano judicial como en el plano psicológico para afrontar con la máxima profesionalidad este tipo de servicios policiales. Por ese motivo, durante una semana los agentes han recibido diferentes charlas y conferencias por parte de los profesionales más diversos sobre la materia de la violencia de género.

La atención a las víctimas en el momento de la intervención policial, el tratamiento de las mismas, la presencia de menores o la evolución judicial en un caso de violencia machista han sido algunos de los aspectos tratados en este curso de formación cuyo objetivo ha sido que los agentes y mandos de la Policía Local conozcan los principios básicos de actuación que deben realizar cuando tienen que actuar ante un caso de violencia de género.