Los cuatro grupos políticos municipales acordaron ayer por unanimidad la concesión de la distinción de hijo predilecto de Castellón a Germà Colón, y el título de hijo adoptivo al padre Ricardo.

El consenso entre el PP y la oposición del PSPV-PSOE, Compromís y EU, fue alcanzado en la junta de portavoces, según anunció tras la reunión el alcalde, Alfonso Bataller. La Concejalía de Cultura tramitará a partir de ahora los dos expedientes, un proceso que culminará en los próximos meses con la adopción del correspondiente acuerdo plenario.

Tras el pacto entre gobierno municipal y oposición, el primer edil contactó telefónicamente tanto con el padre Ricardo como con Germà Colón para anunciarles la decisión municipal.

PLENO EXTRAORDINARIO // La reunión de la junta de portavoces celebrada ayer también ratificó que este próximo viernes se celebrará un pleno extraordinario para aprobar la adhesión municipal a la modificación del plan de pagos a proveedores. Como ya informó Mediterráneo, el Ayuntamiento ampliará de 2 a 3 años el periodo de carencia para devolver los 48.823.982 euros que recibió del Gobierno en 2012 para saldar todas las facturas a los proveedores que entonces arrastraba pendientes de pago.

De las tres opciones que ofrecía el consistorio, la solución adoptada implicará una bajada del tipo de interés en 131 puntos básicos que lo situará del actual 5,5% a un umbral aproximado del 4,3%. El periodo de amortización a 10 años del crédito se mantendrá.

La fórmula elegida por el consistorio está en un plano medio de las que ofrece Montoro a los ayuntamientos. La más agresiva, pensada para consistorios con problemas económicos, consistía en ampliar el plan de pago a proveedores a 20 años con dos más de carencia pero con una reducción del interés de solo 41 puntos básicos; la otra rechazada rebajaba el tipo en 140 puntos. H