Castellón ha avanzado en sus relaciones institucionales con Japón, al formalizar un importante acuerdo de cooperación, de carácter, permanente con la localidad de Ube, lo que beneficiará a los habitantes de los respectivos municipios. Así lo anunció el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, quien resaltó que a través de este pacto “Castellón y la ciudad japonesa de Ube han dado un paso decisivo en el establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos municipios”.

El primer edil explicó que “esta misma semana, aprovechando la presencia de la delegación japonesa con motivo de la exposición sobre la Bienal Artística de Ube en nuestra ciudad, se rubricó un acuerdo de intenciones por parte del vicealcalde nipón Nobumasa Suetsugu”. Bataller explicó que con este compromiso “se establecen relaciones permanentes de cooperación e intercambio, suponiendo un importante estímulo para los sectores cultural, comercial, turístico y económico de nuestras ciudades y que se extiende también al ámbito europeo y de todo Japón”.

LAZOS DE CULTURA // El munícipe castellonense manifestó que “dentro de este acuerdo se menciona un acercamiento cultural, que en la práctica ya dio comienzo con la visita que realizamos a Ube en el año 2013 y que ha tenido su réplica estos días pasados con la presencia japonesa en Castellón”. En esta visita la comitiva japonesa ha podido disfrutar de la exposición sobre la Bienal Internacional de Esculturas y el proyecto Love Stone del artista Tominaga, “en el que han participado dando su respaldo vecinos y vecinas de Castellón”.

El alcalde añadió que también se ha acordado la participación de artistas castellonenses en la Bienal, “del mismo modo que este año lo han hecho Melchor Zapata y Pere Ribera, así como la organización de jornadas de difusión y promoción de la cultura japonesa y española en nuestras respectivas ciudades”.

Alfonso Bataller también insistió en que “dentro de la apuesta del Ayuntamiento en la potenciación del deporte como dinamizador económico y de promoción de nuestra ciudad, se establece la cesión de instalaciones para entrenamientos de deportistas japoneses que visiten nuestra ciudad”. Y añadió que también se favorecerá “la participación de Ube tanto en eventos deportivos, como el Maratón Internacional de Castellón, o en la organización de competiciones entre equipos o deportistas de ambas ciudades”.

Este acuerdo de intenciones también tiene “una importante vertiente de cooperación académica y de formación, por lo que se ha acordado trabajar en el inicio de la cooperación entre universidades de Castellón y Ube, estancias de estudiantes japoneses para el aprendizajes de idiomas o el intercambio y acogida de estudiantes japoneses y españoles”. Además “otro punto apunta a aunar esfuerzos para poner en marcha proyectos comunes en todos los ámbitos anteriores, así como en la promoción económica”. H