Los comercios de la provincia siguen vendiendo los videojuegos violentos que han generado polémica en Noruega a raíz de la masacre perpetrada por Anders Breivik. Según explicó en sus escritos de propaganda, Breivik usaba World of Warcraft para mantenerse alejado de los familiares y amigos y Call of Duty para entrenar.

Mientras la cadena noruega Coop Norway ha decidido retirar 51 títulos bélicos por su relación con la masacre o para evitar que su presencia en las tiendas hiera la sensibilidad, en la provincia algunos de estos títulos pueden encontrarse con normalidad en los comercios, como es el caso de Call of Duty Modern Warfare, Call of Duty Black Opps, World at War o World of Warcraft. De hecho, algunos de estos títulos encabezan la lista de los top ventas.

Así, desde una tienda de videojuegos de Castellón explican que Call of Duty encabeza la lista de los más vendidos y que World of Warcraft también se vende, pero de prepago. “La masacre de Noruega no ha retraído las ventas”, indican.

Sin embargo, los expertos consideran demasiado drástica la retirada de los videojuegos violentos. Así, a juicio del psicopedagogo José Juan Sidro: “No se consigue nada retirando o prohibiendo; ello puede constituir una incitación o hacerlos más atractivos”. El psicólogo Carlos Hidalgo, en la misma línea, considera: “Quizás la retirada sirva para hacerlo más atrayente”. Este último rechaza que haya una relación causa efecto tan directa entre jugar a un videojuego y tener comportamientos violentos.

No obstante, Sidro cree que los videojuegos violentos sí pueden trastornar la escala de valores de un adolescente. Por eso, recomienda a los padres hacer partícipes a sus hijos del proceso de toma de decisiones y analizar sus ventajas e inconvenientes. “El problema no es el videojuego en sí, que es positivo, como progreso y tecnología, sino cuando estos no ayudan al desarrollo cultural, personal, humano, o se pasa demasiadas horas jugando”, dice.

Igualmente, Hidalgo también apunta que es mucho más recomendable la elección de otro tipo de videojuegos, que estimulen la parte cognitiva del cerebro y el razonamiento espacial, y advierte de la importancia de controlar el tiempo que se dedica a estas actividades para que no quiten tiempo de socialización.

En este sentido, desde una tienda especializada indican que la gente suele mirar la edad recomendada. En el caso de Call of Duty se sitúa en 18 y el World of Warcraft en 12. Este puede jugarse on line. H