El debate sobre la reforma de la ley electoral valenciana, en marcha desde el 2006 en una comisión en Les Corts, incluye la posibilidad de reducir el número de diputados castellonenses de 24 a 20, si se aplicara un reparto estricto de los escaños en función de la población provincial. Se trata de uno de los elementos de discusión que están sobre la mesa, en el que Ciudadanos, PSPV y Compromís estarían dispuestos a revisar los diputados que se asignan a Castellón, si bien, tal y como ha explicado la portavoz adjunta de la formación nacionalista, Mónica Àlvaro, esa posición se ha entibiado, de manera que en este momento la idea es mantener el número. En cuanto a Podem, su síndico adjunto, César Jiménez, se ha mostrado partidario de no modificar la asignación, precisamente para mantener una sobrerrepresentación que, ha dicho, tiene su sentido en una discriminación positiva de este territorio. Es también la posición clara del PPCV, cuyo diputado Rubén Ibáñez ha explicado que no se ha modificado en ningún momento y que aboga porque la provincia siga con 24 diputados autonómicos.

Reducir la barrera electoral del 5% al 3%

En todo caso, el punto sobre el que sí habría acuerdo y que desde los partidos del Pàcte del Botànic se persigue desde el inicio de la legislatura es la reducción de la barrera electoral del actual 5% al 3%, para impedir situaciones como las que se han producido, en las que un partido con el 4,77% de los votos (114.000) se quede fuera del parlamento autonómico, al tiempo que otro con 40.000 sufragios más logra seis asientos en Les Corts. El único partido que es contrario a esta rebaja del listón electoral es el PPCV, cuyo apoyo no será necesario para poder establecer esa reducción de las exigencias si se da la suma de los votos socialistas, de Compromís, Podem, Cs y los diputados no adscritos que dejaron en su momento la formación naranja, ya que hace falta que se produzca una mayoría cualificada, y esa sería suficiente para abordar las modificaciones.

El objetivo, llegar a tiempo para los comicios del 2019

Se pretende, desde Compromís se da por hecho, que la reforma esté aprobada con tiempo suficiente para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas previstas para mayo del 2019, lo que supondría que, para evitar prisas de última hora, la nueva ley podría pasar por Les Corts antes del verano. En todo caso, no son solo el número de diputados y la barrera electoral los temas de discusión en este momento, ya que están sobre la mesa muchos otros asuntos de importancia.

Listas desbloqueadas para que el votante elija

Uno de los puntos que aparecen entre las propuestas para la reforma legal es que las listas pasen a estar desbloqueadas, de manera que los votantes podrían elegir a unos u otros candidatos, mediante casillas que deberían marcar. Además, se plantea establecer la paridad de sexos con la lista cremallera. De aceptarse, se convertiría en una obligación legal que se alternaran hombres y mujeres a la hora de decidir los candidatos, una exigencia que se aplica ya en algunos otros territorios autonómicos.

Primarias abiertas para la elección del número uno

Convertir en imperativo de la norma que se realicen procesos de primarias abiertas, como las que se realizaron en el PSPV para elegir a Ximo Puig como candidato a la presidencia de la Generalitat, es uno de los objetivos que la coalición nacionalista Compromís ha puesto sobre la mesa. Se trataría de introducir el modelo como mínimo para la designación de los candidatos o números uno de las listas. Otro detalle vinculado con el líder de la candidatura ganadora es el planteamiento de que el texto legal contemple la posibilidad de que la presidencia de la Generalitat pueda disolver Les Corts en función de determinados supuestos. La incompatibilidad de que un concejal sea, a su vez, diputado en Les Corts es otro de los puntos de debate sobre el que, por el momento, no habría un acuerdo total entre los distintos partidos.

Correo electrónico para la publicidad electoral

El envío de papeletas y publicidad de las candidaturas de cada formación política a través del correo electrónico y no en soporte físico es una propuesta que responde a la aspiración de reducir el impacto en el medioambiente y tendría, también, un beneficio económico considerable para los partidos por la reducción de gastos que comportaría.

Debates y los nuevos medios públicos

Uno de los asuntos en los que hay posiciones comunes es aquel por el que se establecería la obligación de realizar debates electorales en la televisión pública valenciana que, aunque va con retraso sobre las fechas previstas para su puesta en marcha, sí se cuenta con que a lo largo de este año entre en funcionamiento.