Rebajar la factura de la luz es un auténtico dolor de cabeza para muchos hogares y también para las cuentas de los ayuntamientos. La I Jornada de Eficiencia Energética de la Diputación de Castellón se ha celebrado justo con este propósito: ofrecer claves a los técnicos municipales de varias localidades para, en todo lo referente a los servicios de los ayuntamientos, obtener un ahorro de la factura energética. Tras esta exitosa cita, que sirve para reciclar conocimientos, ya se preparan otras dos sesiones informativas tras el verano, sobre revisiones técnico-legales y otra de medidas de eficiencia energética, ambas relacionadas con edificios municipales.

El Centro Provincial de Energías Renovables (CPER) es el referente en aconsejar a los consistorios en su día a día y clave para el plan provincial de eficiencia energética, para cuya puesta en marcha la Diputación invirtió 2,5 millones de euros, y que ya ha tenido un retorno de 14 millones de ahorro en consumo de luz.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, explicó que “el plan ha permitido normalizar facturas, auditar consumos y mejorarlos, ahorrando mucho dinero y energía a los consistorios”. En concreto, la sesión de ayer profundizó en los sistemas de gestión energética y monitorización, que permiten controlar los consumos en la red de alumbrado público e instalaciones municipales. La nueva web del CPER (cper.dipcas.es), además, permite a los ayuntamientos acceder a la gestión energética on line de edificios y red pública, y consultar el inventario de las instalaciones para conocer en tiempo real detalles del material instalado en su alumbrado público, consumo por zonas, estado, etc.

ACCESO 24 HORAS // “A través de la web, cada municipio puede acceder 24 horas de forma ininterrumpida on line para ver toda su documentación y servicios para optimizar la gestión de sus recursos energéticos”, concluyó García. H