La pretensión del Ministerio de Defensa y de la empresa pública Correos de ahorrarse el pago de impuestos en Castellón ha caído en saco roto. El Ayuntamiento ha rechazado las solicitudes que ambos organismos presentaron en ese sentido en mayo del 2013 y marzo del 2014, respectivamente.

El concejal de Hacienda, José Masip, ha explicado que el Ministerio de Defensa pretendía eximirse del pago de unos 160.000 euros que adeuda por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Residencia de La Plana, tanto de los recibos pendientes de pago como de los próximos años. En un primer momento, el Tribunal Económico-Administrativo del propio consistorio estimó la reclamación “pero nosotros hemos incorporado jurisprudencia que avala el pago de impuestos ya que esa residencia -ubicada en la avenida Ferrandis Salvador—no posee un uso militar sino solo recreativo y la ordenanza municipal también es bien clara en ese sentido”, ha defendido Masip.

En el segundo caso, Correos esperaba evitar el abono de unos 40.000 euros correspondientes al IBI e urbana y rústica, al impuesto de vehículos y a la tasa del vado, todos ellos del año 2013. También en este caso el Tribunal Económico-Administrativo del consistorio dio la razón a la empresa pública pero el consistorio también ha rectificado ahora ese dictamen. El edil de Hacienda ha remarcado que la decisión de que ambas entidades paguen impuestos “es una decisión técnica y no política”.

Tanto el Ministerio de Defensa como Correos tienen ahora la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo para intentar evitar el pago de esos 200.000 euros en tributos.

Por otro lado, también en materia tributaria, la portavoz de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), Sascha Alsdorf, ha pedido al equipo de gobierno una revisión de los valores catastrales de los inmuebles. CCD afirma que hay diferencias considerables entre los valores del mercado actuales y los que sirvieron de base para fijar los valores catastrales. H