Castellón contará este año con seis millones de euros para activar el plan de libros de texto gratuitos, que, en la provincia, tienen 60.456 receptores potenciales, entre los alumnos de Primaria, Secundaria y FP Básica de los centros públicos y concertados. El pleno del Consell dio ayer el OK al acuerdo con la Diputación de Castellón --y de Valencia y Alicante--, que se hará efectivo antes del próximo 30 de octubre, según anunció ayer el conseller portavoz, Manuel Alcaraz, por el que el ente provincial destinará 1.984.935 euros este año y la misma cantidad en el 2016.

La Generalitat y los ayuntamientos aportarán la misma cantidad, con lo que la suma es de casi 6 millones de euros anuales para la provincia. Desde la Conselleria de Educación señalan que Alcaraz está “convencido” de que será posible el acuerdo para firmar esos convenios, a pesar de las “dudas” iniciales de las diputaciones del PP. “Nunca hemos pretendido que fuera un trágala para nadie”, aseveró el conseller, para quien sería “muy irresponsable” que “no quisieran participar” en este proyecto “comunitario”. “No se trata aquí de ponerse medallas, sino de poner libros en los pupitres de los niños”, dice.

Fuentes de la Diputación aseguraron ayer que “se consignará la dotación presupuestaria necesaria”, tal y como acordaron el presidente del ente, Javier Moliner; y el president, Ximo Puig. H