Vender más libros, al menos un día al año, sacándolo a la calle, aproximándolo al lector. Librerías y centros comerciales lanzan ofertas, concursos y debates literarios en el día en el que el mundo entero celebra el libro para revitalizar las ventas y reanimar un sector herido por la entrada de nuevos formatos. “Es un día en el que se vende más de lo habitual, hasta tres o cuatro veces más que un día normal, porque existe una mínima cultura del libro, aunque sea una sola vez al año”, explica Pere Duch, gerente de la librería Babel.

Argot, Plácido Gómez, Babel y El Corte Inglés sacarán hoy la librería a la calle, con ofertas hasta de un 10% y regalos con cada compra. Juanvi Centelles, de Argot, explica que “habrá, por quinto año, un encuentro de escritores, que busca acercar la literatura al público de a pie, generar un debate cara a cara para fomentar la lectura”. Desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, autores como Marcelo Díaz, Lluís Rodríguez, Julio César Cano, Juan Benito, José María Castón de los Santos, Víctor Alós, Joan Pla, Tica Godoy o Paco Punk, entre otros, firmarán ejemplares, en una iniciativa abierta a todos los autores que lleguen con sus libros bajo el brazo.

En el Teatro Principal, el Ayuntamiento ha organizado, como cada 23 de abril, la Gala del Libro, en la que se darán a conocer los galardonados de los premios Ciutat de Castelló en ciencias; pintura; teatro; literatura infantil ilustrada; y paz, con la directora general de Educación, Beatriz Gascó, como mantenedora. H