+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSECUENCIA DE LA RECUPERACIÓN

La cifra de contratos que pasan de temporales a fijos aumenta un 32%

El mercado laboral coge carrerilla y el año arranca en la provincia con 570 contrataciones cada día. De enero a abril, 3.981 trabajadores encontraron un empleo indefinido tras meses como eventuales

 

El sector industrial lidera en Castellón la conversión de contratos temporales a indefinidos. - MEDITERRÁNEO

ELENA AGUILAR
11/06/2018

Tener un contrato indefinido es el sueño de miles de trabajadores. Porque la diferencia que separa a los asalariados fijos de los eventuales puede dar para pagar el alquiler, pedir un crédito o incluso independizarse. Para empezar, los eventuales cobran de media un 33% menos que sus compañeros fijos y a la hora de finalizar el contrato, también hay diferencias. Cuando un asalariado temporal acaba su contrato recibe 12 días por año trabajado. Cuando es despedido uno indefinido, cobra 20 días. Y a todo eso hay que sumar la incertidumbre y la falta de seguridad, ya que uno de cada cinco eventuales tiene un contrato de menos de tres meses de duración. Todas esas ventajas explican por qué ser un empleado fijo se ha convertido en una meta a alcanzar y la buena noticia es que la reactivación ha traído consigo un alza de la contratación indefinida este año.

De enero a abril del 2018 se firmaron en Castellón 68.281 contratos de trabajo. Eso sí, la inmensa mayoría (el 92%) tuvo carácter efímero. La buena noticia, que la hay, es que la contratación indefinida también creció a buen ritmo: 5.420 profesionales de la provincia consiguieron un puesto fijo, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Un aumento que tiene mucho que ver con la conversión de contratos temporales en indefinidos, que durante este periodo se disparó un 32%. Así, 3.981 trabajadores pasaron de ser eventuales a fijos, según la última estadística publicada por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). O lo que es lo mismo, se registró una media de 33 al día.

La conversión de contratos temporales en indefinidos ya alcanzó el año pasado las mejores cifras en siete ejercicios. En el 2017, y según los datos recopilados por la empresa de trabajo temporal Randstad, en Castellón 9.679 contratos eventuales se transformaron en fijos, un 27% más que durante el año anterior. Una cifra que superó en más de nueve puntos el aumento medio nacional.

Las conversiones de contratos eventuales en fijos no se ha repartido de manera equitativa entre hombres y mujeres, y los primeros representan el 65% (con cierta ventaja para los hombres, que representaron el 54%). Además, tras estos datos se esconde otra brecha: la que produce la contratación a tiempo parcial. Y es que de las 1.394 trabajadoras que en Castellón fueron convertidas en indefinidas, algo más del 43% lo fue con contratos a jornada parcial. En cambio, en el colectivo masculino la tasa de contratación sin jornada completa es muy inferior, del 9,3%.

Por sectores, el mayor número de estas conversiones (1.228, que representan algo más del 30%) se registra en la industria. Le siguen, aunque a cierta distancia, el comercio, con 713 conversiones durante los cuatro primeros meses del año, y la hostelería.

   
2 Comentarios
02

Por jps 10:23 - 11.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según informaba ayer este nismo periodico los nuevos contratos son el doble de numerosos en la población extranjera que entre nosotros . Incuso decia que lo negativo era que todavia quedaban en la provincia unos 10.000 extranjeros parados. ¿ Y los de aqui que? Incuso decia que habian sido castigados por la crisis ¿ y los de aqui menos? No , incluso durante la recuperación las cifras ya fueron superiores. Lo cierto es que los primeros años de crisis las llegadas fueron muy grandes mientras muchisimos jovenes y tambien no jovenes españoles marchaban. Pero aqui se mira poco por nuestra gente,incuso esto que sigo es políticamente incorrecto para muchos

01

Por jps 10:11 - 11.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Casi la mitad de las mujeres que pasan a contrato indefinido son contratos fijos-parciales ( pueden ser de incluso 4 horas semanales) en los cuales no se si estaran incuidos los fijos discontinuos( es decir tenporadas al paro y otras trabajando) Los masculinos son menos pero la media es altísima. Aparte ser fijo no implica que te puedas ir a la calle con cuatro perras, sobre todo con los sueldos bajisimos que hay.