La cifra de abortos practicados en Castellón se estabiliza. Después de cuatro años a la baja, la demanda en el 2015 se ha situado en 727, lo que supone una media de dos solicitudes al día y un ligerísimo aumento respecto a los contabilizados un año antes, cuando fueron 698. Son datos de la Conselleria de Sanidad, que acaba de hacer público el informe sobre las interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) que se han realizado en la red asistencial.

Aunque los datos evolucionan tímidamente al alza, la cifra total de abortos está muy lejos de la alcanzada en el 2009. Ese año se rozaron en la provincia las 1.100 interrupciones voluntarias de embarazo (un 32% más) y, desde entonces, la tendencia siempre ha sido a la baja. En la Comunitat ocurre lo mismo: 8.094 abortos voluntarios, lo que supone casi 300 menos que los contabilizados un año antes (8.392).

De los 727 abortos practicados el año pasado en la provincia, 385 se realizaron en el área de salud de Castellón, mientras que 233 fueron en La Plana y 108 en el departamento de Vinaròs. Además, del total, el 39,2% correspondieron a mujeres de origen extranjero, una proporción que se mantiene estable.

Francisca García, presidenta de la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (Acai) considera que “la salida de población española y extranjera, el envejecimiento paulatino de la población y el consiguiente descenso de mujeres en edad reproductiva son las causas principales de esta bajada”. Y este año, previsiblemente, volverá a suceder lo mismo. Desde el pasado mes de octubre, los centros de planificación familiar de Castellón vuelven a dar de forma gratuita la píldora del día después, desde que en 2009 se retirara del servicio. “Esa medida hará que el número de abortos baje aún más y los efectos se empezarán a ver este año”, aventura García.

MENOS ADOLESCENTES // El descenso del número de abortos también ha sido muy importante entre las más adolescentes, máxime si se tiene en cuenta que en este grupo han cambiado las condiciones para poder abortar y las jóvenes de 16 y 17 años deben contar ahora con los permisos paternos. En el 2015 se registraron 952 peticiones en el colectivo entre los 15 y los 19 en la Comunitat (todavía no hay cifras disponibles de la provincia). Son menos de un millar, igual que en 2014, a diferencia del periodo comprendido entre el 2009 y el 2011 cuando se llegaron a superar las 1.400.

Pero, ¿cómo son las mujeres que deciden abortar? La mayoría tiene entre 20 y 34 años, convive en pareja, tiene estudios de Secundaria o de FP y trabaja por cuenta ajena. En cuenta a los motivos, el 94,5% lo hace por petición propia y no alega motivo. Desde el 2010 la ley estable un sistema de plazos para que la mujer no presente causa si está en las primeras 14 semanas de gestación. H