Más de una veintena de empresas citrícolas de la provincia participan desde el próximo miércoles en Fruit Logistica, la feria agroalimentaria más importante de Europa, que se celebra hasta el viernes en Berlín. La mayoría viajan bajo el paraguas de la patronal de exportadores, Asociex, que un año más gestiona un espacio con sabor castellonense en el recinto ferial berlinés. Pero también las hay que instalan su propio estand, como Martinavarro, e incluso de sectores vinculados, como cartonajes, fitosanitarios o maquinaria.

Entre las puramente naranjeras, desde hoy y hasta el viernes sus representantes se van a reunir «con los supermercados más grandes de Europa», afirma el presidente de Asociex, Jorge García. Los responsables de grandes cadenas de distribución mundialmente conocidas se citan así con los empresarios y comerciales castellonenses, muchos de los cuales «compartimos clientes», reconoce el dirigente patronal.

Las entrevistas con los representantes de estas grandes cadenas de supermercados forman parte de las «entre 25 y 35 reuniones» que cada día puede llevar a cabo en Messe Berlin una firma naranjera castellonense de cierto tamaño, remarca García. La mayoría son con clientes de toda la vida, de mercados europeos, los destinos tradicionales de las clementinas provinciales. Pero también los hay con potenciales clientes, para lo cual Fruit Logistica es sin duda el mejor escenario para encontrarlos.

el foco, en Asia // No en vano, por el recinto ferial alemán pasaron en su edición del año pasado más de 76.000 visitantes procedentes de 130 países. Entre ellos, cada vez tienen más relevancia los mercados asiáticos... y es precisamente en ellos en donde tienen puestos los ojos los empresarios castellonenses. «China, Singapur, Malasia, Corea... van tirando poco a poco de la demanda de naranja», manifiesta García. Y ello está provocando un auge de los envíos de cítricos provinciales y autonómicos hacia estas zonas.

Son así las naranjas, que nutren el mercado en la segunda fase de la campaña, pero también en clementinas como la nadorcott, reconoce el presidente de la patronal de exportadores, los segmentos en que todavía se pueden cerrar tratos en Messe Berlin. El resto de visitas son sobre todo conversaciones más distendidas para mantener la complicidad con los clientes más habituales.

Y, para respaldar en esta labor comercial, los más de 200 responsables citrícolas castellonenses que viajarán a Berlín cuentan con el apoyo de la Generalitat y la Diputación. Como ya hicieron el año pasado, los presidentes Puig y Moliner estarán en Fruit Logistica para mostrar su respaldo a un sector clave para Castellón.