El nuevo presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES), Carlos Luis Alfonso Mellado, reivindicó ayer más medios humanos y más presupuesto para la entidad con el objetivo de que cada vez «se oiga más la voz de la sociedad civil». Alfonso se pronunció así en la sede del Colegio de Arquitectos de Castellón, donde tuvo lugar el acto de toma de posesión como nuevo presidente en sustitución de Rafael Cerdá. También lo hizo la secretaria del CES, Ángeles Cuenca, en sustitución de María José Adalid. Al acto asistieron el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

Según Alfonso, en la etapa anterior «se disminuyó la capacidad del organismo», al rebajar el presupuesto de 1,2 millones a 800.000 euros. También se redujo el número de consejeros, de siete a cinco, «por lo que si llegan muchos proyectos de ley para dictaminar es imposible». Además, el representante del CES aseveró que necesitan más medios «si quieren de verdad tener una opinión importante», y con ese presupuesto y el número de consejeros «no da abasto», subrayó.

«Recibimos muchas peticiones de colaboración de consejos económicos de ámbito europeo y muchas veces no las podemos atender como quisiéramos por falta de medios», insistió. En sus reivindicaciones, el recién elegido presidente se refirió a la nueva sede en Castellón, a la que se trasladó el CES recientemente, al asegurar que no reúne las «condiciones». «Tenemos la suerte de que no hay consejeros con diversidad funcional porque no se puede acceder a la sala de reuniones más que por las escaleras», indicó.

También se pronunció sobre la gestión de Rafael Cerdá --ha desempeñado la presidencia durante 17 años-- y dijo que el relevo se ha producido, no por su trabajo sino porque «llegó un momento en el que se pensó en ideas nuevas y personas nuevas».

Por su parte, Soler afirmó que el CES continuará siendo «un valioso instrumento para asesorar en la toma de decisiones que correspondan al Gobierno valenciano, siempre con espíritu de servir a los valencianos, a su economía y a la sociedad». Según el conseller de Hacienda, el CES es un ente estratégico «porque es necesario crear sinergias entre la sociedad civil y la administración».

experto laboralista // El nuevo presidente es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat de València (UV). Ha trabajado también como magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y ha sido árbitro del Tribunal Arbitral Laboral de la Comunitat y autor y coautor de numerosos libros y artículos sobre temas laborales. En su trayectoria, también destaca que fue decano de la facultad de Derecho de la UV entre el 2002 y 2009.